8.7 C
Medina del Campo
domingo, mayo 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Olimpia llora mientras Medina del Campo trata de limpiar sus lágrimas

-

- Advertisement -

Editorial

Medina del Campo no es ciega a las invitaciones de la primavera y, por ende, el Paseo de Versalles se convierte en estas fechas en uno de los enclaves más transitados de la villa. Es en estas ocasiones cuando a uno le nace la reflexión. El mirar a un pájaro al vuelo, ver a un vecino leyendo un periódico o, simplemente, admirar el paisaje puede suponer un punto inicial para darle al coco. Incluso los recuerdos emergen al mirar los edificios de la zona. Imágenes de un pasado de infancia, con aquella canción de Francisco Gabilondo Soler que venía a decir: «Escondida por los rincones. Temerosa de que alguien la vea. Platicaba con los ratones, la pobre muñeca fea. Un bracito ya se le rompió; su carita está llena de hollín. Y al sentirse olvidada lloró, lagrimitas de aserrín».

Nuestra Olimpia nada tiene que ver a día de hoy con el fulgor de un teatro que hizo de sí una efervescencia cultural en toda la localidad. Su absoluta belleza hoy se ve manchada de hollín con sus constantes intentos fallidos de apertura. Sus aterciopeladas butacas rojas y su imponente y clásico piano derraman lágrimas de serrín y todo un pueblo se acompasa a este lamento.

Reportaje documental sobre el Teatro Olimpia en Telemedina Canal 9

 

¿Y por qué ahora hablar del Teatro Olimpia?

Hace menos de dos semanas, el Ayuntamiento de Valladolid anunciaba una importante noticia: su bello Teatro Lope de Vega, el que actualmente se yergue como más antiguo de la ciudad de Valladolid, que cerró sus puertas en abril del año 2000, vivirá una importante restauración. Fue construido en 1861 con proyecto de Jerónimo de la Gándara, siguiendo el modelo de los nuevos teatros decimonónicos de carácter más comercial y menor presencia urbana. El edificio fue inaugurado allá por 1861. Eso sí, su fachada principal se reformó en 1920 y se restauró el edificio completamente en 1960, cuando pasó a funcionar como teatro y cine. Así hasta llegar a aquel fatídico año 2000.

Las últimas investigaciones apuntan a que el teatro medinense Olimpia data de 1957. Aunque, lo que está tremendamente claro es que su cierre en el año 2003 haría de este edificio un recogedero, desgraciadamente, de telarañas. Pero, volviendo al tema central… los de la ciudad reconvertirán su espacio gracias a una subvención ligada a los fondos europeos NexGeneration UE, correspondientes a la Convocatoria de Ayudas para la Rehabilitación de Edificios de Titularidad Pública en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Subvención, por supuesto, pero también un gran esfuerzo municipal al tener que asumir el sobrecoste restante de la obra.

En definitiva, los arquitectos responsables en esta intervención han planteado la posibilidad de crear en el Lope de Vega tres espacios en uno, que se distribuirán en una Gran Sala, con un ahorro de 501 plazas sentadas y 736 plazas para eventos de pie; también un espacio bautizado como María de Molina, que contará con una grada retráctil y un espacio ‘Veinte de Febrero’, que será una sala polivalente con acceso directo a la calle del mismo nombre.

Además, la rehabilitación contempla la ampliación de la torre escénica existente hasta una altura de 28 metros, a la que se incorporarán todas las estructuras necesarias para el posterior montaje de un peine escénico motorizado, así como las pasarelas técnicas inferiores, apta para las escenografías futuras más exigentes. El presupuesto destinado a las obras asciende a 14.164.302 euros, de lo cuales 3 millones proceden de fondos europeos mencionados.

Todo el mundo es consciente de la situación económica que atraviesa la sociedad y, con ella, sus instituciones. Muy probablemente el erario público en la Villa de las Ferias no pueda asumir con solvencia una obra en este enclave, pero no es menos cierto que, cada vez más, los ciudadanos solicitan insistentemente un nuevo espacio donde poner en práctica sus aspiraciones culturales. Ejemplo de ello es cómo, en el mes de junio, hasta una decena de grupos de Medina del Campo se quedarán sin su local de ensayo y se romperá, así, una importante arteria en el corazón de la cultura de la villa.

Puede que sea mejor opción reflexionar sobre los preciosos tulipanes de la Plaza del Teatro y lo bonita que ha quedado la zona. Es cierto. Pero, como población, también preocupa y ocupa cómo se encuentra el patrimonio de Medina del Campo y, más concretamente, este espacio que ha engrosado el espíritu crítico y artístico de tantas y tantas generaciones y que, por mucho que cueste o duela, no se puede dejar arrinconado como a la pobre muñeca fea.

Es tiempo de quitar hollín. De echar a los ratones. De dejar de que se esconda en un rincón a nuestra Olimpia y de reflexionar qué se puede hacer con este adolecido teatro.

21 COMENTARIOS

  1. Pone teatro Lope de Vega… y… gastarse dinero en el olimpia teniendo el de pzla. Segovia, no lo veo…

    • Y??? Te parece mal que rehabiliten el Lope de Vega de Valladolid?

      • Joder , me has copiado el pseudónimo, mira que había XD

  2. Lo mejor es que lo vendan. El Ayto no puede con tanto inmueble. Lo vendes y con lo que saques arreglas el reto de edificios.

  3. Menudo gol en la escuadra nos metió Fidel Lambas con el Olimpia, y tan digno que se fue y con la cabeza alta. Ahora ese marrón comprado con el dinero de todos los medinenses es una patata caliente de muy incierto futuro

    • No pasa nada,el dinero público lo aguanta todo y mas habiendo el pueblo que hay,que siempre se fijará el color de quien dice o hace algo y de ahí,que lo critique a lo defienda,así es el pueblo español,por eso estamos como estamos,arruinados hasta las cejas,ahora Bruselas le a pedido al gobierno que haga ajustes en el tema de las pensiones,otro hachazo para el ciudadano que cotiza y paga sus impuestos,pero el pueblo a lo suyo, la culpa es del otro,sin pedir explicaciones ni responsabilidades a los suyos,que para eso cobran y muy bien.

    • No pasa nada,el dinero público lo aguanta todo y mas habiendo el pueblo que hay,que siempre se fijará el color de quien dice o hace algo y de ahí,que lo critique o lo defienda,así es el pueblo español,por eso estamos como estamos,arruinados hasta las cejas,ahora Bruselas le ha pedido al gobierno que haga ajustes en el tema de las pensiones,otro hachazo para el ciudadano que cotiza y paga sus impuestos,pero el pueblo a lo suyo, la culpa es del otro,sin pedir explicaciones ni responsabilidades a los suyos,que para eso cobran y muy bien.

  4. Estamos de acuerdo que las arcas municipales de nuestra Villa no se encuentra en condiciones de poder asumir el importe de los gastos que suponen poner en marcha nuevamente el Teatro Olimpia. No obstante creo que hay un sentir generalizado de que es una verdadera lástima que un lugar emblemático como el Teatro Olimpia, lleve 21 años cerrado y que ninguna corporación haya intentado (al menos no se conoce) conseguir la formula para poder volverlo a poner en marcha.

  5. Lo que está ocurriendo en Medina con los edificios municipales y del ministerio, es que se les echa el cierre, nos olvidamos de ellos y años más tarde nos lamentamos porque la normativa no permite su apertura o es tan devastador el estado en el que se encuentra que el dinero que hay que invertir es inviable.
    Podemos nombrar muchos edificios municipales en estado lamentable, pondré de ejemplo el Simón Ruiz que se dejó perder y está costando dinero y esfuerzo recuperarlo, podemos poner también como ejemplo el Cuartel o las viviendas tapiadas de este…
    Vamos… que ejemplos hay a patadas…
    Mientras tanto Medina pierde población, pierde comercio, pierde cultura y pierde edificios emblemáticos…

  6. Como teatro no se puede. Habría que ir hacia rehabilitarlo como parque de invierno con instalaciones para ludoteca, bliblioteca infantil, bebeteca, infoteca, oficina de información juvenil, centro de tiempo libre, espaco joven, rocodromo, etc..
    Pero eso sí, edificios tenemos a patadas. No olvidemos el Placio de Quintanilla que estuvo en e programa electoral de Chencho y de la Junta y ya ni se habla de ello. Y luego podemo seguir con viviendas en ruinas y solares. Como el solar que queda tras el ambulatorio, que sería un sitio ideal para la residencia de la tercera edad, pero bueno al final se optó por tirar una pista de tenis (otra gran chapuza) hace 14 años para que fuese allí y al final nada.

  7. Cuevas, no sacas más que mierda, como todas las propiedades tuyas que has conseguido con las mafias del Ayto, estas forrado, haz un inventario de lo que tienes y de donde lo has sacado. Vale

    • Y el tío todavía teien al pca vergüenza de poner la encuesta (con al pregunta pocoa neutral, como siempre) sobre el Cuartel.
      A ver, están en El Teleno queriendoque se vayan los militares porque están usando sus terminos municipales y campos de cultivo para maniobras de tiro desde el regimiento de Artilleria de Astorga.
      Aqui nos ponen a los perros y nos enseñan el hueso (nunca mejor dicho) y ta nos pensamos que si vienen va aser para eso. Se marcharon porque aquel lugar ya solo era para un puñado de reclutas se abrasarn bajo el Sol y se pelaran de frío para desfilar y hacer el canelo durante la mili. Si e veras hubieran estado haciendo algo provechoso no lo hubieran dejado echar a perder.
      A parte de que los cuarteles se colocan a las afueras de la ciuades. Aquei ya ganamos y rodeamos el cuartlel, y debería tener una utilidad civil, como podría ser un Campus universitatio o de formación profesional, o instalacones deportivas, o estación de autobuses, o parque de bomberos, o algo.

  8. Hay que rehabilitar el teatro Olimpia, es muy necesario para Medina del Campo, es un símbolo de cultura de la villa, los que somos mayores sentimos nostalgia de cuando éramos niños de los acontecimientos que allí sucedían. Hay que pedir a la Junta y a los organismos correspondientes que lo recuperen, mucha gente lo agradecería

    • Por el cento la pena se compró y mirá lo que pasó después.
      Mejor será rehabilitarlo para algo que puda tener función de provecho. Las escuelas de las monjas en la calle San Martín pasaron ser Casa de Cultura.
      El problemas es que los edificios al fina acaban eneejeciendo peror cuando no se les da uso. Como le pasó a la Casa del Peso, y como le está pasndo a Simón Ruiz, al Palacio de Quintanilla, al Cuartel o al Cine Olimpia.

  9. Hay que recuperar el Olimpia de Medina, es necesario culturalmente para la Villa,los que tenemos una edad sentimos nostalgia cuando hace años era un lugar de reunión que tuvo su esplendor y puede volver a tenerlo a pesar de VOX y el PP

  10. Un museo de la tauromaquia!!!

    Seguramente sale más barato hacer un edificio nuevo que rehabilitar este aunque en cierto modo es un edificio histórico que hay que proteger.

    • Ya está el local ese de lso cortes están a ver quien lo sigue porque no hay relevo generacional.
      Y allí está el Museo taurino de Valladolid que no va ni ‘El Tato’, y eso que era torero.

  11. Hablar de ese señor que le compro es como hablar del estadio de futbol que impuso a Medina a consta de no se que y por el articulo 51.
    Con lo bien que podia haber estado en el chopal.
    Hizo algo bueno para Medina?

  12. En la plaza de toros se gastaron un dineral en unas salas que no se usan pa nada. Que se lo den a los grupos de música que eso sí que son cultura de verdad

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -