17.4 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Consistorio medinense da parte al INVIED del nuevo derrumbe parcial del Cuartel Marqués de la Ensenada 

-

- Advertisement -

En estas últimas horas, Patrimonio de Valladolid ha denunciado públicamente la situación en la que se encuentra este edificio del siglo XVIII

Paula de la Fuente


«Nuevamente, malas noticias desde Medina del Campo. El antiguo cuartel, de Ventura Rodríguez del siglo XVIII, ha sufrido un derrumbe». Así de escueto era el demoledor mensaje de la entidad Patrimonio Valladolid en la red social X, que venía a denunciar la situación en la que se encuentra actualmente este emblemático edificio en la localidad. El Cuartel Marqués de la Ensenada ha sufrido, en estos últimos días, un derrumbe parcial que, a juzgar por las fotografías adjuntadas en su mensaje, afectaría en gran medida a la cubierta de parte del inmueble.

Derrumbe en el Cuartel Militar // Foto: Patrimonio Valladolid

No ha sido la única institución en hacer pública sus quejas, teniendo en cuenta que la Federación por el Patrimonio de Castilla y León también ha expresado en la red social X su lamento ante el estado de este antiguo edificio militar: «La Asociación de Patrimonio Valladolid dispone también de las imágenes que evidencian la caída parcial de la cubierta de uno del os edificios que confirman que el Cuartel Marqués de la Ensenada en Medina del Campo. El edificio no tiene régimen de protección BIC y depende del Ministerio de Defensa». 

Situación actual de la fachada del Cuartel // Foto: Patrimonio Valladolid

Ante esta situación, y a pesar de no tener competencias, el Ayuntamiento de Medina del Campo ya ha trasladado al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa -INVIED- la mala situación de conservación actual de este enclave. Fuentes consultadas por este periódico cercioran que esta entidad gubernamental habría solicitado un informe al arquitecto de defensa, sobre el estado del edificio, con anterioridad al derrumbe. Tras ello, el INVIED se habría comprometido a visitar la instalación.

Patrimonio Valladolid lamenta el derrumbe parcial del ala oeste del Parador de San José

En menos de tres meses, Patrimonio de Valladolid ha puesto el foco sobre Medina del Campo hasta en dos ocasiones. «Lamentablemente, el año no acaba muy bien con el derrumbe parcial del ala oeste del Parador de San José de Medina del Campo». Ante estas declaraciones, y apenas entrado el 2024, Luis Carlos Salcedo, portavoz del equipo de Gobierno, comentó: «Tenemos el privilegio de haber nacido en Castilla, y Castilla tiene la historia que tiene, el patrimonio que tiene y los edificios históricos que tiene».

Derrumbe del ala oeste del Parador de San José // Foto: Patrimonio Valladolid

Así, garantizó: «A la hora de recuperar patrimonio, es cierto que nos encontramos con la cruda realidad, y siempre es el dinero. Esta cuestión no es fácil ni sencilla». A pesar de los esfuerzos, confirmó, por parte de todas las Administraciones, «los recursos siempre son limitados y eso ejerce como cortapisa».

El INVIED incluye en sus ventas previstas el Cuartel Marques de la Ensenada de Medina del Campo

El Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, organismo dependiente del Ministerio de Defensa en cuyas funciones recae la labor de administración y explotación de los bienes inmobiliarios y muebles vinculados al ámbito defensivo, incorporó a su plataforma de ventas previstas -en pasado enero de 2023- el Cuartel Marques de la Ensenada de Medina del Campo, al estar prevista su enajenación.

Así, a través de su página oficial, daban toda la información relativa a este terrero que radica en un Área Especial de suelo urbano, situado en la avenida Regimiento nº6 de Medina del Campo. Pendiente todavía de calificar, la descripción explicaba cómo en él se ubica «la edificación principal del acuartelamiento, que consiste en un edificio de planta rectangular, de dos alturas con un gran patio central, con una superficie construida total de 15.786 m2. Esta construido en su mayor parte de fábrica de ladrillo, y forjados de hormigón, hierro y madera, según zonas. Las cubiertas son de entramado de madera y metálico con teja cerámica».

Página Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa

Al mismo tiempo, el INVIED detallaba la existencia de cuatro pequeñas edificaciones más, que estaban dedicadas al almacenamiento de municiones, encontrándose estas rodeadas por merlones de tierra. «Frente a la fachada principal, existe una explanada que actualmente es usada por el Ayuntamiento de Medina del Campo como aparcamiento de vehículos», detallaba la ficha.

Hasta el 21 de septiembre de 2023, en venta directa la Granja de la Casería

En el término municipal de Medina del Campo, el INVIED también puso en su categoría de venta directa la Granja de la Casería, por un importe total de 140.326,22 euros. Actualmente, y habiéndose cumplido el plazo establecido, la propiedad ya se encuentra en la categoría de ventas realizadas.  Este espacio está localizado en el suroeste de la villa, en el camino que va hacia Nueva Villa de las Torres.

Situada a 4,2 kilómetros de Medina del Campo, se trata de una parcela de terreno rústico, «sensiblemente llano, con forma de polígono irregular, y su aprovechamiento actual es principalmente de labor o labradío secano» explicaba la ficha de venta.

Si bien es cierto, en su momento, dispuso de zona edificada con vivienda, corrales y cuadras, pero en la actualidad no queda en pie ninguna de las construcciones iniciales, salvo una porción de tapia en fábrica de ladrillo y pequeños restos de las construcciones iniciales. La superficie total en metros cuadrados se eleva a 129.476.

En lo que compete al INVIED, estas eran las últimas noticias relativas al municipio de Medina del Campo. A pesar de ello, se espera conocer, en estos próximos días, la decisión que tomará este órgano con el objetivo de salvaguardar la integridad del Cuartel Marqués de la Ensenada de la Villa de las Ferias.

 

11 COMENTARIOS

  1. Herido al caerle en la cabeza una baldosa de una fachada de la calle Santiago. Noticia del Norte de Castilla 02/04/24
    Lo mismo que va a pasar en la calle Valladolid con el parador

  2. Es una pena porque podría aprovecharse bastante bien

  3. Para levantar Medina hay que tirar algo abajo prmero. En eso etamos

  4. Nuestro patrimonio nos dice adiós, y mientras los regidores se ponen a cambiar árboles de calles, señales y calles que supuestamente necesitan una actualización

  5. El parador de san José es inviable su recuperación y sin embargo el cuartel si se puede recuperar?
    Que panda.

  6. Los sociolistos cubriéndose de gloria una vez más. No se comprometió la Robles a tomar decisiones???? Qué pena!!

  7. Una idea loca, si se cediese el espacio por parte de defensa, es continuar con el Chopal (me niego a llamar a eso parque Gabarrón) crear un pulmón verde en Medina, sería lo más barato (si no se le encarga a un impresentable como Gabarrón) y se podría pasar por debajo de la carretera con un par de pasarelas para unirlo con el cuartel y seguir con un parque con bancos, espacios verdes, árboles, un par de canchas de futbol y/o baloncesto, un área de calistenia… al estilo de lo que se hace en Europa para rehabilitar espacios industriales abandonados. Incluso destinar un área para aparcamiento. Barato y práctico.

  8. Vaya plan, levantando calles y plazas que no toca, mas de un millon de euros en poner las ventanas y 4 tejas del cuartel de la GC que no se usan y que la mayoria no se usaronunca y que se pusieron nuevas hace unos años para nada, bueno si, para que alguien se lleve tajada y mientras tanto edificios que se caen abandonados a sus suerte, y nadie hace nada, lo he dicho varias veces, cuanta gente esta cobrando por un trabajo que no estan haciendo?…

  9. Empezando por el concejal que maneja nuestros impuestos que es incapaz de sacar un presupuesto

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -