2.4 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Más del 73% de empleadas en la Junta de Castilla y León

-

- Advertisement -

En un anuncio revelador, el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha destacado durante la apertura del VI Congreso de la Asociación de Mujeres en el Sector Público, que se celebra en la Universidad de Burgos con el apoyo de la Junta de Castilla y León, que las mujeres representan más del 73% de los empleados públicos en la región. Esta cifra supera en 14 puntos el promedio del sector público en España.

Con un total de 92.307 empleados públicos en la Junta de Castilla y León, el panorama laboral refleja una marcada presencia femenina. En áreas como la Sanidad, la cifra asciende incluso por encima del 79%, mientras que en Educación supera el 72% y en la Administración General alcanza casi el 65%.

Estas cifras contrastan notablemente con las estadísticas a nivel nacional, donde las mujeres representan el 59% en el conjunto de las administraciones públicas, el 69% en las autonómicas y solo el 32% en la Estatal, según el último Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

González Gago resaltó que este fenómeno no solo se limita a una cuestión numérica, sino que también se manifiesta cualitativamente. Más del 50% de los puestos de responsabilidad, como jefaturas de Servicio, están ocupados por mujeres, con un total de 341.

Además, las perspectivas para el futuro son alentadoras. En las últimas convocatorias de ingreso, el 75% de las solicitudes fueron presentadas por mujeres, y el 69% de las nuevas incorporaciones correspondieron al mismo género.

Estos logros se enmarcan en un contexto de más de 20 años de políticas de igualdad en la región. Desde la aprobación de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres en 2003, la Junta de Castilla y León ha sido pionera en este ámbito, estableciendo medidas concretas para promover la igualdad de género en el sector público.

Actualmente, la Consejería de la Presidencia impulsa el I Plan de Igualdad para las Empleadas y Empleados Públicos, junto con la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (Eclap), con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades y combatir la discriminación de género en todos los ámbitos laborales.

En resumen, estos datos reflejan un compromiso firme por parte de la Junta de Castilla y León en la promoción de la igualdad de género, estableciendo un precedente positivo para el resto del país en materia de inclusión laboral y empoderamiento femenino.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -