10.8 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Luis Planas: Novedades en la PAC y Perspectivas para la Agricultura Española

-

- Advertisement -

En el Consejo Consultivo de Política Agrícola, el ministro Luis Planas destaca la respuesta positiva de la Comisión Europea a las demandas de los agricultores y ganaderos españoles. Se anuncian propuestas para flexibilizar normas de la PAC, aliviando cargas burocráticas y beneficiando a más de 345,000 pequeños agricultores en España. Se espera la aprobación urgente de los cambios reglamentarios para su implementación este año, mientras el ministerio trabaja en la adaptación de decretos para la PAC en España. Además, se discuten medidas para mejorar la cadena alimentaria y se proponen reflexiones sobre el pilar socioeconómico en la Política Pesquera Común.

Una de las medidas más significativas es la exención de controles y sanciones de la condicionalidad para explotaciones de menos de 10 hectáreas, lo que beneficia a una considerable cantidad de pequeños agricultores en España. Este cambio representa un alivio considerable en términos de carga burocrática y facilita el acceso a las ayudas de la PAC para un gran número de beneficiarios.

El ministro Planas ha expresado su confianza en que los cambios reglamentarios necesarios serán aprobados con urgencia, permitiendo su aplicación efectiva este mismo año. Además, se ha anunciado que el ministerio ya está trabajando en la adaptación de los decretos que regulan la PAC en España, asegurando una transición fluida hacia las nuevas normativas europeas.

Junto con las modificaciones en la PAC, también se han discutido otras medidas importantes, como la creación de un observatorio de costes de producción, márgenes y prácticas comerciales en el ámbito de la cadena alimentaria. Estas iniciativas buscan promover una mayor transparencia y equidad en las relaciones comerciales dentro del sector agrícola.

En el ámbito pesquero, España ha propuesto reflexiones sobre la necesidad de mejorar la evaluación del pilar socioeconómico en la Política Pesquera Común (PPC), en línea con una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea. Planas ha destacado la importancia de considerar la sostenibilidad en todas sus dimensiones -ambiental, social y económica- en la gestión de las actividades pesqueras.

En resumen, las discusiones en el Consejo Consultivo de Política Agrícola han arrojado luz sobre importantes avances y perspectivas para el sector agrícola y pesquero en España. Se espera que estas medidas contribuyan a mejorar la competitividad y sostenibilidad de ambos sectores en el país.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -