9.2 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La OSCyL participará por primera vez en el Festival de Granada

-

- Advertisement -

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, junto al director del Festival de Granada, Antonio Moral, anunciaron la participación histórica de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el Festival de Granada, que este año celebra su 73 edición entre el 7 de junio y el 14 de julio. Esta destacada incorporación enriquecerá la ya lista de orquestas internacionales que engalanan el evento, entre las cuales figuran nombres como la Filarmónica de Viena y la Gustav Mahler Jugendorchester.

Según palabras de Sancho, la OSCyL ha alcanzado un nivel artístico sobresaliente que la posiciona como una de las principales orquestas sinfónicas a nivel nacional, lo que ha facilitado su inclusión en este prestigioso festival. La fluida colaboración entre el Festival y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ha culminado en esta invitación, consolidando así el compromiso compartido por la excelencia musical y cultural.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrecerá el concierto el 12 de julio a las 22:00 horas, en el Palacio Carlos V de la Alhambra de Granada, con un repertorio dedicado a Beethoven y Bruckner, bajo la batuta del gran maestro Vasily Petrenko, que acompaña a la OSCyL en una colaboración de varias temporadas como director asociado.

En la primera parte del programa, la Sinfónica regional contará con la participación de la pianista Elisabeth Leonskaja, que tocará el ‘Concierto para piano y orquesta nº 4 en sol mayor, op. 58’ de Ludwig van Beethoven (1770-1827).

La segunda parte del programa se enmarca dentro del proyecto del Festival en torno a Anton Bruckner, de quien en 2024 se conmemoran los 200 años de su nacimiento y al que se rinde homenaje en este Festival con la interpretación de cuatro de sus nueve sinfonías. La Orquesta Sinfónica de Castilla y León interpretará la ‘Sinfonía nº 4 en mi bemol mayor, WAB 104’ conocida como ‘Romántica’, posiblemente la más popular de todas las sinfonías de Bruckner, quien la escribió en 1874 y la revisó infinidad de veces, como era habitual, hasta 1888.

73 Festival de Granada

A lo largo de 33 jornadas, del 7 de junio al 14 de julio, el Festival de Granada 2024 contará con 116 funciones repartidas entre muy diversos espectáculos (conciertos, recitales, danza, jazz, música de cine, flamenco y fado), programados en el entorno de la Alhambra y algunos de los palacios e iglesias más hermosas de la capital nazarí. Este año se presentarán grandes orquestas como la mítica Filarmónica de Viena, la Orchestre de la Suisse Romande, la Gustav Mahler Jugendorchester y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, todas ellas por primera vez en Granada.

Junto a las debutantes, el Festival también contará con la participación de la Orquesta de París, la del Capitole de Toulouse, así como la Orquesta y Coro Nacionales de España, la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Orquesta Ciudad de Granada y Le Concert des Nations de Jordi Savall. En este encuentro se darán cita grandes maestros como Kirill Petrenko, Lorenzo Viotti, Christoph Eschenbach, Vasily Petrenko, Jordi Savall o David Afkham. También prestigiosos solistas del piano como Martha Argerich, Elisabeth Leonskaja o Sir András Schiff, junto a Paul Lewis y el dúo formado por Alexei Volodin y Edith Peña, entre otros.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -