9.2 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Itacyl lidera proyecto europeo para potenciar paisajes vitivinícolas sostenibles

-

- Advertisement -

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) encabeza un proyecto innovador en colaboración con entidades de España, Francia y Portugal, destinado a mejorar los paisajes vitivinícolas y su conservación. Bajo el nombre ‘Ecospherewines’, esta iniciativa promete revolucionar la gestión de los viñedos para impulsar la biodiversidad y la sostenibilidad.

El proyecto, financiado por el programa ‘Interreg Sudoe’, cuenta con la participación de 13 socios y un presupuesto significativo para llevar a cabo acciones concretas que beneficiarán a las regiones vitivinícolas de alto valor ecológico.

Se espera que ‘Ecospherewines’ marque un antes y un después en la forma en que se conciben y gestionan los paisajes vinculados al cultivo de la vid, integrando infraestructuras verdes y fomentando la resiliencia de estos ecosistemas ante el cambio climático.

El proyecto ‘Ecospherewines’, coordinado por la Fundación Juana de Vega, tiene como principal objetivo potenciar los servicios ecosistémicos que los paisajes vitivinícolas ofrecen, a través de estrategias innovadoras y sostenibles. Esto incluye la implementación de una red de infraestructura verde que permitirá conservar y gestionar de manera eficiente estos entornos, promoviendo así la biodiversidad y la salud de los ecosistemas.

En España, el Itacyl desempeñará un papel fundamental en la ejecución de este proyecto, especialmente en las regiones de Galicia y Castilla y León. Se llevarán a cabo acciones concretas en viñedos seleccionados, donde se aplicará una metodología específica para identificar y cartografiar los servicios ecosistémicos más relevantes. Esto permitirá establecer escenarios futuros y tomar decisiones informadas para la preservación y gestión sostenible de estos paisajes vitivinícolas.

Además, ‘Ecospherewines’ busca ser un proyecto piloto que pueda ser replicado en otras regiones europeas, contribuyendo así a la conservación del patrimonio natural y al desarrollo de prácticas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente.

Con un enfoque basado en la colaboración internacional y la innovación, este proyecto representa un paso adelante en la búsqueda de soluciones sostenibles para el sector vitivinícola, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -