11.2 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Desarticulan red de estafas en Zamora

-

- Advertisement -

La Guardia Civil de Zamora ha desarticulado una red de estafas que afectó a varias empresas de la provincia, con la investigación de un presunto ciberdelincuente residente en Málaga. Los delitos, cometidos entre enero y junio de 2022, se llevaron a cabo mediante un sofisticado método de ataque informático conocido como «MAN IN THE MIDDLE».

El modus operandi consistía en la interceptación y alteración de correos electrónicos entre empresas, modificando los números de cuenta bancaria en las facturas para redirigir los pagos a los ciberdelincuentes. En total, se estima que se estafó un valor de 12.856,25 € a tres empresas de Zamora.

Tras las denuncias presentadas en los Puestos de la Guardia Civil de Toro y Zamora, el Equipo @ de la Comandancia de Zamora, en colaboración con el Equipo de Delitos Informáticos y Tecnológicos, inició una investigación exhaustiva. Se analizaron direcciones IP y se estudiaron numerosas cuentas y transacciones bancarias para identificar al presunto autor de los delitos.

El principal sospechoso, un hombre de 52 años de origen camerunés y residente en Málaga, cuenta con numerosos antecedentes policiales y judiciales por hechos similares. Tras localizarlo en el Centro Penitenciario Málaga I de Alhaurín de la Torre, fue investigado como autor de dos delitos de estafa, uno de ellos en grado de tentativa.

Las diligencias y el investigado fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Toro, mientras continúa la investigación para desmantelar por completo esta red de estafas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -