5.7 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

David Galán: «La fotografía es una afición en la que espero seguir mejorando y buscando nuevas perspectivas»

-

- Advertisement -

Paula de la Fuente-. Dentro de la gran cantidad de actividades que desarrolla la Junta de Semana Santa de Medina del Campo, se encuentra el ya consagrado Concurso de Fotografía, en el que cada año se supera el número de participantes. En esta ocasión, ha sido David Galán el medinense que ha obtenido el primer premio, con una imagen relativa a la Procesión de la Vera Cruz, que viene a celebrarse cada Jueves Santo. Hoy es él quien analiza y desgrana el estilo de las imágenes que toma con su objetivo.

¿Ilusionado con ese primer premio?

Pues sí, muchísima ilusión. Más que nada porque ha sido el primer premio que he conseguido como fotógrafo aficionado de la Semana Santa. Fue una alegría muy grande.

¿Cómo describiría la foto que tomó?

Hice la fotografía fijándome mucho en la luz que había. Tenía, por un lado, una zona muy oscura y, por otro, una farola que hacía preciosa la iluminación. Me fijé y vi al paso muy bien encuadrado. Al verlo venir pensé… «esta foto puede quedar bonita» y disparé alrededor de diez fotografías. Escogí justamente este porque el encuadre era muy proporcional en todas las partes. Digo esto porque hay veces que los pasos puede que vengan desnivelados, pero esta vez no fue así.

 ¿Es la primera vez que participa?

En realidad no. Llevo unos tres o cuatro año, pero es verdad que éste ha sido el que más entusiasmo y emoción he puesto. Me gustaron bastantes fotos y por eso las mandé todas.

¿Cómo puede un fotógrafo ser creativo en una cita tan tradicional como la Semana Santa?

Es verdad que es un reto importante, porque siempre son los mismos pasos en las mismas zonas. Más que nada, tienes que jugar un poco con elementos como yo mismo he hecho esta vez, la luz. Haces diferentes tomas y te quedas con la que te salga bien. Al fin y al cabo, es estar ahí, en ese justo momento, para que esa fotografía quede bonita y bien.

Le ha dado importancia al paso, pero realmente no al fondo, vemos como está completamente a oscuras. 

Como te digo, se apagaron todas las luces en esa calle y me pareció una estampa muy bonita. Se puede apreciar el contraste de las túnicas de los cofrades, con un blanco que reluce, además de ese color tan fuerte como es el rojo. Queda realmente bien. Al igual que las velas, ese color naranja, o incluso amarillento, hace que luzcan mucho mejor los contrastes.

¿Qué procesión le gusta para fotografiar de manera especial?

Me gusta mucho la Procesión de La Sentencia, porque es un paso que, a pesar de que este año le van a cambiar, puede decirse que era muy tenebroso. Las velas, la oscuridad, los tipos de hábitos que lucen los cofrades… es una procesión que me gusta mucho. La de la Liberación también por ese mismo sentido. Pero es innegable que Medina del Campo tiene procesiones muy bonitas en general. Que son del pueblo, es él el que las disfruta y en ellas se pueden hacer fotografías muy buenas, que pueden quedar muy bien y que les gusta a una gran parte de la población.

¿No cree que sus imágenes también contribuirán a la propia historia de Medina del Campo?

El fotógrafo siempre tiene una responsabilidad porque, en cierto modo, depende de este tipo de concursos las imágenes que se van a incorporar a los programas oficiales y presentaciones fuera de Medina del Campo. De hecho, mi imagen ha sido escogida como cartel anunciador de la presentación de la Semana Santa de Medina del Campo en Madrid. Los fotógrafos siempre perseguimos hacer las mejores fotos y divertirnos lo máximo posible.

¿Ha participado en más concursos de fotografía?

En Medina del Campo, creo que solamente en el que tiene que ver con la Semana Renacentista. Luego, fuera de aquí, suelo participar en los que me informo que me pueden interesar. En La Seca, por ejemplo, las pasadas Navidades, obtuve un segundo premio en un concurso de esta temática. Hace poco también en Nava del Rey conseguí un tercer premio por una fotografía de la Virgen de los Pegotes en su procesión. Y fue algo que me hizo mucha ilusión también.

¿Recuerda cuándo comenzó a hacer sus primeras fotografías destinadas a fines como pueda ser el del concurso fotográfico que acaba de ganar?

Hice mis primeros pinitos con el teléfono, hace ya como unos 10 años. Veo aquellas imágenes y las de ahora y la evolución es bastante. La fotografía es una afición en la que espero seguir mejorando y buscando nuevas perspectivas. Para mí no es una profesión, es una afición y además es preciosa. Y lo es porque creo que siempre intentas ir superándote y mejorando. En definitiva, buscas siempre el hacer mejores fotos.

Después de ir aprendiendo poco a poco sobre imagen, decidí comprarme mi primera cámara profesional. Es curioso porque a medida que vas aprendiendo más y más, se te van quedando pequeñas las cámaras. Me compré una el año pasado y no tardé mucho en adquirir otra más que es con la que he hecho la fotografía ganadora de este año. Me ha traído suerte (ríe).

¿Valora la gente la posproducción?, ¿el retocar algún defecto que pueda tener la fotografía?

Sí hay gente que lo valora, pero hay otra que no. A veces, parece que editas una foto y te dicen que ya deja de ser real. En la fotografía, como todo en este mundo, tiene el riesgo o posibilidad de mejorarse o corregirse. Puedes hacer una pequeña edición que apenas altere la original. Yo lo veo de esta manera: si un pintor hace algún retoque en un cuadro, ¿qué problema hay en que un fotógrafo realice un pequeño retoque en una imagen? estoy hablando de subir la exposición, contrates, luces… hablo de corregir pequeñas imperfecciones, nada más.

¿Percibe que hay mucha afición a la fotografía en Medina del Campo?

Hay bastante gente. De hecho, ejemplo de ello son mis compañeros premiados en este concurso también. Creo que esta afición va en aumento en Medina. El año pasado me fijé en la gente que había haciendo fotografías de nuestra Semana Santa, y muchos de ellos eran muy jóvenes. Les veía tímidos y sin casi atreverse a entrar en el recorrido. De algún modo, me veía un poco a mí en mis inicios.

¿Dónde fija su objetivo, nunca mejor dicho, en estos meses futuros?

En seguir haciendo día a día lo que me gusta y tratar de mejorar siempre en todo lo que pueda, incluso investigando sobre este apasionante mundo.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -