9.2 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Alarma ante la presencia de Hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos

-

- Advertisement -

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha informado sobre la presencia de Hepatitis A en fresas provenientes de Marruecos. Los análisis, realizados en un control de fronteras, revelaron niveles que superan el «nivel máximo permitido ausencia/25g» de esta sustancia, según señala el informe emitido el pasado 4 de marzo.

Sin embargo, la falta de detalles sobre la empresa productora y la zona de cultivo de estas fresas ha suscitado críticas por parte de FACUA-Consumidores en Acción. La escasa información publicada por la Comisión Europea ha sembrado sospechas sobre todas las fresas originarias de Marruecos, generando preocupación entre los consumidores.

La Hepatitis A, una inflamación del hígado causada por el virus de la hepatitis A (VHA), se propaga principalmente a través de la ingestión de agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada. La detección de esta sustancia en las fresas representa un riesgo «serio», según advierte la notificación, al superar los límites permitidos en los análisis.

La falta de información detallada por parte del Rasff ha llevado a FACUA a exigir cambios en los protocolos de información del sistema. La asociación reclama que se proporcione un mayor nivel de detalle sobre los productos peligrosos detectados, permitiendo a los consumidores verificar si han adquirido o consumido alguno de los productos alertados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -