7.1 C
Medina del Campo
lunes, marzo 4, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Ríos de Luz regresa a Valladolid en su XI edición con fines solidarios

-

- Advertisement -

La Plaza del Milenio de Valladolid se prepara para recibir el próximo sábado 2 de marzo, a partir de las 20.00 horas, la XI edición de la carrera Ríos de Luz. Con un recorrido de 5,3 kilómetros iluminados por 18 monumentos en el centro histórico de la ciudad, esta cita se presenta como la única carrera popular nocturna de Valladolid.

Organizada por la FMD del Ayuntamiento de Valladolid y con la colaboración del CD Atletas Populares, la carrera cuenta con el respaldo de varios patrocinadores. Además, la solidaridad será la protagonista, ya que la recaudación de las inscripciones irá destinada a Entreculturas, Red Íncola y Unicef.

En la presentación celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Valladolid, la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez, destacó la importancia de unir deporte y solidaridad. «Es una carrera muy querida por la ciudadanía de Valladolid», afirmó, animando a todos los vallisoletanos a participar o contribuir a través del dorsal cero.

Representantes de las entidades beneficiarias, como María Eugenia García de Unicef Castilla y León, Noelia Peña de Entreculturas y Jesús Landáburu de Red Íncola, expresaron su agradecimiento y destacaron la relevancia de este evento para la infancia y la solidaridad.

La carrera, que inició en 2011 con 800 participantes, ha sido galardonada a nivel internacional y ha experimentado modificaciones a lo largo de los años. La edición de 2016 fue cancelada, al igual que los dos últimos años debido a la pandemia del coronavirus.

Con un carácter participativo y no competitivo, la prueba establece categorías masculina y femenina, permitiendo la participación desde los 14 años. El costo de inscripción varía de 6 a 8 euros, con venta anticipada hasta el 1 de marzo y opción de inscripciones en la Cúpula del Milenio el día del evento. Se espera la participación de alrededor de 2.000 personas y contará con cerca de 140 voluntarios, protección civil y policía local.

Red Íncola

La ONG de apoyo a la población desfavorecida, en especial a las personas de origen migrante, apuesta por los programas educativos como mejor instrumento para romper el círculo de exclusión social y pobreza infantil. Nuevamente, este año Ríos de Luz tiene como objetivo destinar la recaudación al apoyo de 410 niños y niñas y jóvenes de familias en situación de vulnerabilidad y pobreza en Valladolid. Red Íncola desarrolla un programa de intervención socio educativa infancia y juventudpara favorecer la igualdad de oportunidades en el desarrollo educativo, personal y social.

FUNDACIÓN RED ÍNCOLA es una entidad sin ánimo de lucro formada por una red de nueve entidades religiosas unidas para llevar a cabo una misión conjunta: apoyar a las personas en situación de exclusión, promoción y defensa de sus derechos para que disfruten de una vida digna. Su atención es integral porque actúa en acogida, atención a necesidades básicas, formación, empleo, infancia y juventud, sensibilización y pastoral; implicando cada año a 300 personas voluntarias en Valladolid.

Entreculturas

La ONG se dedica a la promoción de la educación de calidad en aquellas partes del mundo donde la pobreza, la discriminación y las guerras impiden este derecho de millones de niños y niñas. Una educación de calidad es una educación transformadora. Gracias a lo recaudado a través de Ríos de Luz 2024, la ONG desarrollará un proyecto educativo inclusivo en Alotenango, Guatemala. Enlace a una aplicación externa. Se trata del centro educativo Semillas de Fe, una escuela que nació con el esfuerzo de una comunidad y fue creciendo al recibir a niños y niñas no aceptados en otros colegios de la zona por contar con alguna discapacidad o por superar la edad. Así, con este proyecto se construirán cinco aulas, oficina de administración educativa, cocina, bodega, áreas deportivas y de saneamiento escolar. Funcionando con todas sus capacidades, se estima que podrá atender a unos 630 estudiantes en Primaria, favoreciendo especialmente la inserción y continuidad educativa de niños y niñas con alguna discapacidad.

Unicef destinará su apoyo a los Fondos de Emergencia

Actualmente, los niños y las niñas en todo el mundo se enfrentan a una combinación histórica de crisis: desde conflictos armados y desplazamientos masivos de población como los de Ucrania, Gaza o Siria, hasta brotes de enfermedades infecciosas como en Haití o un aumento significativo de las tasas de desnutrición como se vive en la emergencia de Chad. A su vez, cada una de estas crisis se ve agravada por la acción del cambio climático, que va desencadenando nuevas situaciones de riesgo. Lo vemos por ejemplo con los terremotos que impactaros en Siria y Turquía justo hace un año o las inundaciones en Libia.

Desde UNICEF trabajan en más de 190 países y territorios y cada año dan respuesta a cientos de situaciones de emergencia humanitaria en todo el mundo (442 crisis en 128 países en 2022) atendiendo a los niños, niñas y familias afectados por terremotos, inundaciones, crisis nutricionales, conflictos, etc. En este contexto, contar con el apoyo adecuado para actuar con rapidez y eficacia es clave, para desarrollar una acción humanitaria que salve y proteja muchas vidas.

A través de los fondos movilizados con Ríos de Luz, se movilizarán fondos para el Fondo de Emergencias de UNICEF. Este fondo permite contar con recursos para dar respuesta a las necesidades más urgentes de las familias en las primeras horas después de cualquier situación de emergencia. Así, por ejemplo, con 10 euros, poco menos que el precio de 2 dorsales, se estima que se puede dar la comida de un día completo a 4 niños en una emergencia o proporcionar agua potable a 29 niños durante un mes, evitando así enfermedades contagiosas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -