7.1 C
Medina del Campo
lunes, marzo 4, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Manuel Solo recibirá el Roel de Honor de la 37 SECIME

-

La Voz-. El nominado a los próximos Premios Goya como mejor actor Manuel Solo recibirá en la 37 SECIME el principal reconocimiento honorífico del festival, al que está estrechamente vinculado desde hace más de veinte años y donde ya obtuvo el premio a la mejor interpretación masculina en las ediciones de 2008 y 2020 por Alumbramiento, de Eduardo Chapero-Jackson, y A la cara, de Javier Marco, además de una mención en 2001 por Bailongas, de Chiqui Carabante. El andaluz recogerá el Roel de Honor el sábado 24 de febrero, en un momento especialmente dulce de su carrera gracias al papel protagonista de un director de cine en la película que ha supuesto el regreso de Víctor Erice, Cerrar los ojos.
Además de actuar en numerosos cortometrajes, formato en el que acumula reconocimientos,  Manuel Solo ha trabajado en teatro y en decenas de series de televisión, entre ellas El Ministerio del Tiempo, La zona, La peste, Arde Madrid, 30 monedas o 14 de abril, y en más de cuarenta largometrajes. En su currículum figuran colaboraciones con muchos de los grandes directores del cine español, así como nominaciones al Goya de reparto por su trabajo en B, de David Indurain, El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, y Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, por la que se llevó finalmente la estatuilla de la Academia, además del Feroz, la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos y el Premio de la Unión de Actores. Este último galardón lo obtuvo también por B y por La isla mínima, de Alberto Rodríguez.
Su filmografía remite a muchas de las mejores películas del panorama español y a destacados directores. Jaime Rosales (Girasoles silvestres), Daniel Calparsoro (El silencio de la ciudad blanca), José Luis Cuerda (Tiempo después), Paco León (Carmina y amén), Manuel Martín Cuenca (Caníbal y La flaqueza del bolchevique), Santi Amodeo (¿Quién mató a Bambi? y Astronautas), Daniel Monzón (Celda 2011), Sigfrid Monleón (El cónsul de Sodoma) y Emilio Martínez Lázaro (Las 13 rosas) son algunos de los cineastas, además de los mencionados y de los mexicanos Alejandro González Iñárritu (Biutiful) y Guillermo del Toro (El laberinto del fauno), que han contado con el Roel de Honor de la 37 SECIME. Recientemente ha participado también el thriller La desconocida, de Pablo Maqueda, como protagonista, y recibió el Premio Talento Andaluz del Festival de Málaga.
La presencia del Roel de Honor en el festival ha servido para mostrar otra de sus facetas, la musical. Con su cinéfilo grupo Manolo Solo & Also Starring participó en la clausura de la 35 SECIME, interpretando sobre el escenario del Auditorio Municipal Emiliano Allende míticos temas de rock que han formado parte de bandas sonoras de películas.
Manuel Solo entra en la nómina de cineastas reconocidos con el Roel de Honor de la Semana de Cine de Medina del Campo, de la que forman parte otros actores como Emma Penella, Mercedes Sampietro, Federico Luppi, José Luis López Vázquez, Verónica Forqué, Manuel Alexandre, Alfredo Landa, Antonio Resines, Juan Luis Galiardo, Petra Martínez y Karra Elejalde, y directores como Carlos Saura, Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem y Manuel Gutiérrez Aragón.
- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -