8.9 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La subida del 21% en el IVA de la Luz tendrá un impacto en la factura y riesgo de Pobreza Energética

-

- Advertisement -

La Asociación Española de Consumidores expresó su preocupación ante la reciente subida del 21% en el IVA de la electricidad a partir del 1 de marzo, incrementando la factura eléctrica y generando riesgo de pobreza energética para muchos consumidores.

En tan solo tres meses, Hacienda ha elevado la factura eléctrica en un 16%, dejando a los consumidores en una situación comprometida. Esta nueva medida revertirá la tendencia a la baja en el precio de la electricidad y afectará directamente a la inflación.

La subida del IVA de la electricidad, pasando del 10% al 21%, supondrá un aumento del 11% en el costo para muchas familias, generando dificultades económicas adicionales. La decisión del Gobierno de revertir las rebajas fiscales implementadas anteriormente ha generado malestar entre los consumidores.

Desde la Asociación Española de Consumidores, se advierte que esta medida afectará a la economía de las familias, incrementando el gasto anual en electricidad de un cliente promedio en 72 euros. Según datos del sector eléctrico, la factura media anual pasará de 467 euros a 539 euros.

La asociación destaca que, según su última encuesta, el 86% de los consumidores se consideran actualmente vulnerables dadas las circunstancias económicas. Eliminar este tipo de bonificaciones fiscales en este momento podría provocar situaciones de pobreza energética para muchos hogares que ya realizan esfuerzos significativos para pagar la factura eléctrica.

Ante esta situación, la Asociación Española de Consumidores hace un llamado a la reconsideración de estas medidas fiscales en pro de la protección económica de los consumidores y la prevención de la pobreza energética.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -