9.2 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Asociación Oropéndola de Nava del Rey propone para este domingo la colocación de cajas nido

-

- Advertisement -

La Asociación Oropéndola de Nava del Rey ha anunciado un ambicioso proyecto para el control biológico de plagas de topillo campesino. En una jornada extraordinaria el próximo domingo, 18 de febrero, el colectivo instalará 35 cajas nido a lo largo de 40 kilómetros del término municipal, destinadas a lechuzas, mochuelos y cernícalos.

Desde el 2013, la Asociación Oropéndola ha liderado iniciativas para el control biológico, y con esta última acción, se alcanzará un total de 112 cajas distribuidas estratégicamente para diversas especies como autillos, lechuzas, mochuelos, cernícalos vulgares y primillas, entre otras.

El enfoque ecológico de este proyecto implica prescindir de rodenticidas y venenos, priorizando el equilibrio natural en el control de plagas. En esta ocasión, la iniciativa se fortalece con la colaboración de ARBA, la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono de Valladolid, que donará socarrillos, jazmines y rosales silvestres para acompañar cada poste y caja.

Este ambicioso plan cuenta con el respaldo financiero de la Asociación Oropéndola, el Ayuntamiento de Nava del Rey, la Junta Agropecuaria Local y la Asociación de familiares de personas con discapacidad ‘Los Levantes’. Los componentes de esta última organización, a través de su Taller Ocupacional, han contribuido significativamente a la fabricación de las cajas nido.

La colaboración no se detiene ahí, ya que el Colegio Miguel Delibes, AMPA Pico Zarcero y Tonelería Burgos han brindado su apoyo a esta noble causa.

La actividad, que invita a agricultores y amantes de la naturaleza (menores acompañados de un adulto), comenzará a las 9 de la mañana con la salida desde el antiguo molino en la calle Caño.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -