5.7 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Investigados varios menores que manipulan gotos con IA y las vendian por 5 Euros

-

- Advertisement -

La Guardia Civil de Zaragoza ha destapado un alarmante caso donde siete menores están siendo investigados por manipular y difundir fotografías de otras menores utilizando inteligencia artificial. Un total de 13 menores están implicados en este preocupante incidente, con seis de ellos siendo inimputables al tener menos de 14 años.

El inicio de la investigación surgió a raíz de la denuncia de los padres de varias jóvenes afectadas, quienes descubrieron la circulación de imágenes alteradas en las que sus hijas aparecían desnudas. Estas fotografías fueron manipuladas previamente mediante inteligencia artificial, creando así retratos falsos de los cuerpos de las víctimas.

Según los denunciantes, las jóvenes afectadas se percataron de la difusión de estas imágenes a través de grupos de mensajería móvil entre compañeros de su instituto. Lo más inquietante es que los implicados ofrecían la venta de estas fotos alteradas por cinco euros cada una.

La investigación de la Guardia Civil permitió identificar a los presuntos responsables, descubriendo su modus operandi. Los menores obtenían las fotografías de sus compañeras capturando pantallas de imágenes publicadas en redes sociales. Posteriormente, utilizaban una aplicación de inteligencia artificial para manipular las fotos, creando así imágenes falsas de las víctimas desnudas. Estas imágenes eran compartidas en el chat de los implicados y de sus contactos.

Además, se descubrió que llegaron a ofrecer la adquisición de estas imágenes alteradas a cambio de dinero, con un precio fijo de cinco euros por fotografía. Ante el conocimiento de las víctimas sobre la existencia de estas fotos, los jóvenes implicados crearon un segundo chat para coordinarse y eliminar las pruebas de sus dispositivos móviles, en caso de una posible investigación de la Guardia Civil.

La investigación ha concluido con la imputación de siete menores, de entre 14 y 15 años, por presuntos delitos de pornografía infantil y contra la integridad moral. Los otros seis implicados, al ser menores de 14 años, son considerados inimputables. Las diligencias han sido remitidas a la Fiscalía de Menores. Estos inquietantes hechos han tenido lugar en una población cercana a Zaragoza capital.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -