7.1 C
Medina del Campo
lunes, marzo 4, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Facebook a sus 20: Entre el declive y la seducción a una audiencia mayor

-

- Advertisement -

En su vigésimo aniversario, Facebook enfrenta un escenario marcado por la dualidad: desde ser la pionera en conectar millones hasta perder terreno, especialmente entre los más jóvenes. ¿Quién permanece en la plataforma y por qué?

La red social cumple dos décadas, un trayecto que la ha llevado desde ser la principal conexión mundial hasta enfrentarse a la amenaza del olvido. Según documentos internos filtrados durante el escándalo de 2018, un niño de once años afirmó: «Facebook es para los viejos». La realidad actual refleja un envejecimiento de la audiencia, manteniendo su presencia bajo el paraguas de Meta, pero perdiendo relevancia, especialmente entre los jóvenes.

¿Dónde van los jóvenes?

En los últimos diez años, la proporción de adolescentes que utilizan Facebook ha disminuido del 71% al 33%, según el informe de Pew Research. ¿La razón? Nuevas plataformas como TikTok, Instagram y Snapchat han capturado su interés. Sílvia Martínez, directora del máster universitario de Social Media de la UOC, destaca que estas ofrecen perfiles más afines a los jóvenes, mientras Ferran Lalueza, profesor de la UOC, señala la necesidad de los jóvenes de tener su propio espacio lejos del control parental.

La Audiencia que Permanece

Aunque los jóvenes se alejan, Facebook encuentra refugio entre los usuarios mayores. Según el informe de The Social Media Family, en España, la mitad de los perfiles son de personas entre 40 y 64 años. «Estos usuarios mayores encuentran un espacio algo más pausado», explica Martínez, lo que les brinda comodidad y familiaridad con sus dinámicas.

Razones de Seducción para los Mayores

El perfil del usuario español en Facebook es mayoritariamente femenino (53,4%), casado (8,76%) y de entre 40 y 64 años (50,6%). «Facebook muestra resultados en los que se registra un crecimiento de la franja de mayor edad», señala Martínez. Lalueza añade que la plataforma ofrece una exposición controlada de contenidos y un espacio para charlar con amigos con un ritmo menos acelerado.

El Reto de Facebook: Mantener el Reinado

A pesar de su envejecimiento, Facebook sigue siendo la reina de las redes sociales con 2.064 millones de usuarios activos diarios en todo el mundo, según datos de Meta. Lalueza destaca que ser generalista puede ser su apuesta más productiva, ya que busca liderar en volumen de usuarios. Además, su integración con otras plataformas como Instagram y WhatsApp le otorgan comodidad a los usuarios.

Factores de Resistencia y Adaptación

La longevidad de Facebook se atribuye a varios factores: inercia emocional, pertenencia al ecosistema Meta, economía de escala y músculo financiero. La plataforma se adapta a los tiempos, como lo demuestra el cambio de nombre a Meta y el lanzamiento del metaverso. Entre caídas y subidas, Facebook celebra su vigésimo aniversario, manteniendo su reinado en un mundo digital cambiante.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -