10.8 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Gobierno destina más de 64 millones de euros a agricultores de Castilla y León para paliar sequía y guerra en Ucrania

-

- Advertisement -

En una decisión crucial, el Gobierno español, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha asignado una inversión de más de 64 millones de euros para respaldar a 36,882 agricultores de Castilla y León. Esta medida tiene como objetivo mitigar los efectos de la sequía y las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania.

La lista provisional de beneficiarios, publicada recientemente, incluye explotaciones agrícolas dedicadas a tierras de cultivo de secano, arroz y tomate para industria. En total, 139,756 agricultores productores en toda España se beneficiarán de esta ayuda, que asciende a cerca de 269 millones de euros y se financia a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

La ayuda, establecida mediante el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, contempla requisitos específicos para los beneficiarios. Estos deben ser titulares de explotaciones agrícolas elegibles para la percepción de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) en la campaña 2023 y contar con tierras de cultivo de secano, arroz o tomate de industria.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha determinado el número de hectáreas subvencionables, estableciendo un máximo de 300 hectáreas para las tierras de cultivo de secano por beneficiario. Además, se han fijado importes unitarios definitivos para cada tipo de cultivo, variando según la zona y los efectos de la sequía.

Las zonas de afectación alta por sequía abarcan varias comunidades autónomas, incluyendo Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y otras. Por otro lado, las zonas de afectación media incluyen Illes Balears, Canarias y provincias como Burgos, León y Valladolid.

La relación provisional de titulares de explotaciones agrícolas elegibles, junto con la cuantía de la ayuda a percibir, se encuentra disponible en el tablón de anuncios de la sede electrónica del FEGA. Los interesados cuentan con un plazo de 10 días hábiles para presentar alegaciones o corregir posibles errores a través de la sede electrónica del FEGA.

Para obtener información detallada sobre las ayudas y resolver preguntas frecuentes, se puede acceder al documento elaborado por el FEGA a través de este enlace.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -