5.7 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Cochinillo de Segovia, a punto de ser reconocido internacionalmente como Indicación Geográfica Protegida (IGP)

-

- Advertisement -

El emblemático cochinillo de Segovia está a un paso de obtener el prestigioso reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida (IGP), según la reciente publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Con 37 explotaciones dedicadas a su cría, este manjar castellano y leonés podría obtener la IGP en los próximos tres meses, alcanzando un estatus de calidad respaldado a nivel europeo.

La solicitud, presentada por la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose) y respaldada por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), muestra la excelente calidad de este producto que, anualmente, produce más de 150,000 cochinillos, generando una actividad económica que supera los 6 millones de euros.

Con el reconocimiento de IGP, el cochinillo de Segovia podrá lucir un distintivo en su etiquetado, brindando a los consumidores una garantía adicional de su calidad y origen. Este reconocimiento potenciará su presencia tanto en el mercado nacional como en el internacional, consolidando su posición como un tesoro gastronómico de la región.

El producto protegido es la cría de la especie porcina de capa blanca, nacida en una zona específica de la provincia de Segovia y la comarca de La Moraña de Ávila. Su alimentación exclusiva con leche materna hasta el destete y la composición nutricional de la dieta de las madres lactantes son aspectos fundamentales de su producción.

El ‘Cochinillo de Segovia’ se distingue por su peso (entre 4,0 y 5,8 kg), color externo blanco, carne rosada, aroma fresco y textura firme. Todos los procesos, desde el nacimiento hasta la comercialización, se realizan exclusivamente en las instalaciones de los operadores bajo control en la zona geográfica delimitada.

Este reconocimiento no solo consolida la calidad del cochinillo de Segovia, sino que también fortalece el vínculo entre su reputación y las características únicas de su producción. El tradicional ‘Cochinillo de Segovia asado’ es un plato icónico que atrae a visitantes nacionales e internacionales, consolidando la posición de Segovia en el mapa gastronómico.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -