3.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Descubre el calendario de vacunaciones de Castilla y León

-

- Advertisement -

La Junta de Castilla y León ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la Orden que aprueba el calendario de vacunaciones e inmunizaciones sistemáticas para 2024. Con modificaciones estratégicas implementadas por la Dirección General de Salud Pública, la región se posiciona nuevamente a la vanguardia en materia de vacunación, consolidándose como líder en el panorama nacional.

La importancia de las vacunas como medida preventiva en salud es incuestionable, tanto a nivel individual como colectivo. En este sentido, el territorio castellano y leonés destaca por contar con el calendario más avanzado y acorde a las recomendaciones de las sociedades científicas y países vecinos.

El calendario vacunal se ajusta continuamente a la situación epidemiológica y la incorporación de nuevas vacunas. En esta ocasión, se han introducido mejoras significativas que buscan fortalecer la protección, especialmente en la población infantil.

Cambios y novedades en el calendario 2024

  1. Refuerzo contra el Neumococo: Se incorpora la vacuna neumocócica conjugada de 15 serotipos (VNC15) en sustitución de la VNC13, mejorando la protección en la población infantil. Esta medida iniciará su aplicación a partir del 1 de marzo de 2024.
  2. Meningococo Tetravalente: La vacuna frente al meningococo monovalente C será sustituida por la vacuna tetravalente (A, C, W, Y) a los 4 meses de edad, a partir del 1 de mayo de 2024.
  3. Inmunización contra el VRS: Se mantiene la inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS) con nirsevimab para niños nacidos desde el 1 de abril al 31 de septiembre de 2024. Se aplicará una dosis al inicio de la temporada y otra durante la temporada de circulación del VRS.
  4. Vacunación contra el Herpes Zóster: Se amplía la población diana del programa de vacunación contra el herpes zóster con vacuna de subunidades, alcanzando a todas las personas que cumplan 80 años y a aquellas que cumplen 65 años en 2024.

La gratuidad de las vacunas y otros productos inmunizantes incluidos en el calendario oficial es garantía para toda la población diana, siendo la aceptación de las mismas voluntaria. No obstante, la Consejería de Sanidad hace hincapié en la recomendación de la vacunación como medida preventiva clave.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -