6.8 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Centenares de tunos llegarán a Medina del Campo este noviembre, de la mano de un Certamen Nacional 

-

- Advertisement -

La fecha oficial se dará a conocer en los próximos meses, tras conocer también la programación de la Semana Internacional de la Música

Paula de la Fuente-. «Aquel que no beba vino es un animal» o «Clavelitos de mi corazón», han sido varias de las estrofas más populares que se han escuchado a lo largo de este fin de semana de Carnaval en Medina del Campo. A pesar de las gélidas temperaturas, bares, calles y cualquier rincón de la villa entró en calor rápidamente al observar la llegada de un grupo de tunos que, sin dudarlo un instante, lucieron costumbre y tradición entonando los mejores versos de su repertorio. Los medinenses se preguntaban, «¿qué andarán haciendo estos tunos por aquí?» pero, entre aplausos y vítores de alegría, poco importaba la causa. Pues bien, la población puede irse preparando porque, a lo largo del próximo mes de noviembre, serán centenares de ellos los que acudan a la tierra que vio morir y testar a Isabel la Católica, con motivo de la celebración de un Certamen Nacional.

Es Olga Mohíno, la segunda teniente de Alcaldía, la que ha establecido esos primeros contactos para abordar el evento, de la mano de Paula Valdespina. «A ella quiero trasladar mi agradecimiento, porque fue la que nos puso en contacto». De hecho, si el pasado sábado deleitaron a los medinenses con sus cánticos, fue por una reunión mantenida entre Mohíno, su compañero de partido y concejal de Juventud, David Alonso y el propio alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, con el propósito de abordar detalles sobre este Certamen Nacional. Incluso, a lo largo de la entrega de premios con motivo del carnaval, los músicos interpretaron varias canciones en el escenario ubicado en la Plaza Mayor de la Hispanidad, ante la insistencia del público.

En cuanto a las fechas de realización, está confirmado que será en noviembre cuando centenares de tunos se trasladen a Medina del Campo, a pesar de que todavía queda pendiente concretar el fin de semana exacto. «Una vez sepamos las fechas y actuaciones previstas para la Semana Internacional de la Música, abordaremos el cierre de los días en los que se realizará este certamen de tunas», menciona Olga Mohíno.

«Estamos hablando de una importante repercusión económica tanto para el comercio como para la hostelería de Medina del Campo, además de otros ámbitos. Tan solo este fin de semana son 25 los tunos que se han reunido con nosotros, llegados desde diferentes puntos de la península y también Canarias», defiende Mohíno.

Por todo ello, además del Auditorio Municipal Emiliano Allende, las calles de Medina del Campo se convertirán en un escenario donde la pureza de las tunas se deje notar dentro de unos meses. «La fiesta va a estar en la calle», confirma la teniente de Alcaldía. A pesar de ello, y dentro de ese ámbito más formal del que goza el certamen, el Consistorio ya habría contactado también con expertos en música del municipio, con el objetivo de que ejerzan como críticos o jurados del evento.

Partiendo de datos orientativos, el último Certamen Nacional celebrado en Antequera gozó de 249 participantes, de los cuales 220 se alojaron en dicho lugar. «Por esa razón, vamos a tratar de ofertarles el albergue como una posibilidad para poder instalarse, al estar hablando de una importante cantidad de personas que van a llegar a nuestro municipio», adelanta la concejal de Medina Primero.

Esta misma fuente es la que corrobora la participación de la Tuna de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona, Valencia, Málaga, Madrid, Alcoy; Tuna de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Sevilla; Tuna de Peritos Industriales de Sevilla; Tuna de Informática de Las Palmas, de Madrid y Tuna de Ciencias de Barcelona y Valencia […]

Más información en la edición semanal de La Voz de Medina y Comarca

 

2 COMENTARIOS

  1. Madre mía, no me jodas. ¿Pero quién coño ha permitido esto?

  2. Si no hay cosas por qué no las hay pero si las hay por qué las hay

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -