9.2 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

¿Suplementos para la Salud Cerebral? Lo que debes saber según los expertos

-

- Advertisement -

Expertos de la UOC y Harvard Medical School analizan la efectividad de los suplementos cerebrales: ¿son realmente beneficiosos o solo un mito? Descúbrelo aquí.

Barcelona – Un 25% de los adultos mayores de 50 años busca mejorar su salud cerebral con suplementos, revela encuesta de la Harvard Medical School. ¿Pero realmente funcionan? Expertos de la UOC desglosan la verdad detrás de estos complementos y ofrecen consejos clave.

Según María José Alonso Osorio, profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, estos suplementos pueden ser beneficiosos en situaciones específicas, como una alimentación inadecuada, estrés o problemas de absorción de nutrientes. Sin embargo, una dieta equilibrada ya proporciona los nutrientes esenciales para el cerebro. Alonso advierte sobre la importancia de elegir suplementos bien diseñados, ya que algunos pueden ser ineficaces o incluso perjudiciales en dosis incorrectas.

La experta destaca la importancia de una buena alimentación para el cerebro, que incluya pescado azul, frutos secos, frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y la limitación de grasas saturadas y alcohol. Un metaanálisis respalda la conexión entre la dieta mediterránea y una mejor cognición en adultos mayores.

En caso de necesitar suplementos, Alonso destaca la relevancia de las vitaminas B, omega-3, E y C, carotenos, polifenoles, y minerales como Zn, Se y Mn. Además, estudios sugieren el «efecto protector» de plantas como la cúrcuma o extractos de Bacopa y Centella para mejorar la memoria y función cognitiva.

Con el aumento de la esperanza de vida, 4 de cada 10 españoles recurren a suplementos. Alonso aconseja a las personas mayores que experimentan olvidos relacionados con la edad consultar a un médico para descartar problemas cognitivos. Advierte sobre los riesgos de una ingesta incorrecta de suplementos y la importancia de consultar a profesionales para evitar interacciones nocivas o excesos perjudiciales.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -