16 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La ‘prueba del talón’ introduce tres nuevas patologías a detectar

-

- Advertisement -

El Consejo de Gobierno acaba de aprobar una inversión de 1.056.840 euros destinados al Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, ChemCyL. Este centro, responsable del cribado poblacional en la comunidad, llevará a cabo una ‘Prueba del Talón’ gratuita y voluntaria para recién nacidos. El objetivo es diagnosticar de manera temprana patologías que pueden influir en el desarrollo futuro de los niños, permitiendo así un inicio rápido de posibles tratamientos.

El programa de Detección Precoz de Enfermedades Congénitas del Recién Nacido en Castilla y León es un cribado que busca el diagnóstico inmediato de posibles alteraciones metabólicas y genéticas. La ‘prueba del talón’, realizada entre las 48 y 72 horas de vida, evalúa diversos parámetros en muestras de sangre.

Ampliación del programa

Actualmente, el cribado en la comunidad abarca 12 patologías, entre las que se encuentran hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, fibrosis quística y más. A partir de este año 2024, la Consejería de Sanidad incorpora tres nuevas patologías: tirosinemia tipo I, acidemia metilmalónica y acidemia propiónica.

La Fundación del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León se encarga del análisis e interpretación de las pruebas diagnósticas vinculadas a la ‘prueba del talón’. Con el objetivo de llevar a cabo alrededor de 12,000 estudios para recién nacidos en 2024, la Junta aprueba la mencionada inversión.

Cobertura del cribado

En 2022, según datos estadísticos consolidados, la cobertura de este cribado poblacional alcanzó el 99,64% en la comunidad. Se realizaron pruebas a 12,733 bebés de un total de 12,750 recién nacidos, identificándose 143 casos sospechosos de las patologías objeto de diagnóstico a través del programa.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -