14.3 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

¡Historia Renovada! Turespaña revela los avances impactantes en la rehabilitación de Paradores BIC con fondos europeos

-

- Advertisement -

El Instituto de Turismo de España (Turespaña) ha desvelado hoy en Fitur los primeros logros del ambicioso proyecto de rehabilitación de Paradores históricos, respaldado por fondos Next Generation. Esta iniciativa, enmarcada en el Componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Next Generation, coordinado por la Secretaría de Estado de Turismo, ha marcado un hito en la conservación de estos emblemáticos lugares.

En el transcurso de 2023, Turespaña destinó 1.197.507 euros a la revitalización de tres Paradores ubicados estratégicamente: Ciudad Rodrigo (Salamanca), Hondarribia (Guipúzcoa) y Santiago de Compostela (A Coruña). Isabel Martín, Subdirectora General de Gestión Económico-Administrativa, detalló que estas intervenciones incluyeron la ejecución de obras, dirección facultativa, dirección de obra y de seguridad y salud, con la supervisión de SEGIPSA.

La apuesta por la conservación no se detiene aquí. Se ha puesto en marcha la licitación para las obras de mejora en cinco Paradores considerados Bienes de Interés Cultural (BIC), con una asignación presupuestaria de 14 millones de euros. Santiago de Compostela (A Coruña), Úbeda (Jaén), La Granja (Segovia), Ronda (Málaga) y Lorca (Murcia) verán impulsada su riqueza patrimonial con estas inversiones.

Ana Cabrera, coordinadora del proyecto de Turespaña, compartió detalles específicos sobre las acciones realizadas en Ciudad Rodrigo, Hondarribia y Santiago. En Ciudad Rodrigo, se mejoró la conservación de la muralla y paramentos del Parador; en Hondarribia, las fachadas; y en Santiago, una parte de la Capilla Real del Parador. Destacó también la optimización de la iluminación de la muralla de Ciudad Rodrigo, siguiendo criterios de eficacia y eficiencia energética para reducir la contaminación lumínica.

Este proyecto, con una asignación sin precedentes de 100 millones de euros, tiene como objetivo la rehabilitación de 39 Paradores y un conjunto monumental. Esta inversión no solo potenciará estos lugares como alojamientos únicos, sino que también fortalecerá el posicionamiento de la Red de Paradores. Además, se espera que genere mejoras significativas en los recursos turísticos de las zonas donde se encuentran, en su mayoría, de la España de Interior.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -