8.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Diputación de Valladolid desvela el ambicioso Plan de Sostenibilidad para los Castillos en FITUR 2024

-

- Advertisement -

La Diputación de Valladolid ha presentado en FITUR 2024 su innovador Plan de Sostenibilidad Turística para los Castillos de Valladolid, liderando así la oferta turística de la provincia. El presidente, Conrado Íscar, destaca la apuesta por un modelo más sostenible, diversificado y digital que potenciará la economía local y desestacionalizará el flujo de viajeros.

En el marco de FITUR, Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid, ha desvelado el Plan de Sostenibilidad Turística Castillos de Valladolid, consolidando la posición de la provincia como destino turístico referente. Con una inversión de 2.1 millones de euros financiados por Fondos Next Generation, el plan busca mejorar la competitividad y ofrecer un modelo más sostenible y diversificado.

«Este año, los castillos son la estrella de nuestra oferta turística», subraya Íscar, destacando la importancia de la presencia en FITUR para fortalecer la identidad de las zonas rurales. El Plan, basado en transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital y competitividad, estructurará la oferta turística en torno a los castillos y otros recursos locales.

Un Enfoque Experiencial: «Observa, Disfruta y Cuenta»

Bajo el lema «Observa, Disfruta y Cuenta», el plan se centra en ofrecer experiencias únicas, desde la observación del paisaje hasta actividades experienciales alrededor de los castillos. El objetivo es fidelizar a los visitantes, alargando sus periodos de estancia y promoviendo un turismo slow, lejos de rutas rápidas y enfocado en disfrutar de un destino en profundidad.

Antes de la presentación del plan, la Diputación renovó convenios con RENFE para la reactivación del Tren del Vino y del Tren del Canal de Castilla, destacando así la conexión entre turismo y transporte público. El Tren del Vino, que inicia el 17 de febrero, propone experiencias en torno a denominaciones de origen, fomentando el enoturismo.

Resultados Prometedores y Colaboraciones Destacadas

Los últimos datos de visitantes y pernoctaciones en la provincia hasta noviembre de 2023 indican un crecimiento del 4,90%, demostrando la efectividad de las estrategias turísticas locales. La Diputación ha respaldado iniciativas turísticas como TUR4all Travel y ha explorado colaboraciones con otros destinos, como el Estado de Querétaro en México.

Conrado Íscar concluye su participación en FITUR resaltando la necesidad de continuar trabajando en proyectos que fortalezcan el patrimonio, contribuyan al desarrollo económico y turístico, y mejoren la calidad de vida en las zonas rurales.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -