8.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castilla y León activa un plan integral contra la plaga de topillos: Colaboración estatal y medidas efectivas

-

- Advertisement -

La Junta de Castilla y León refuerza su compromiso en la lucha contra el topillo campesino mediante una colaboración activa con la Administración del Estado y las Diputaciones Provinciales. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural insiste en la importancia de medidas preventivas para evitar la proliferación de esta plaga durante la actual campaña de cultivo en la región.

Tras convocar la Comisión de Roedores la semana pasada, la Consejería solicitó ayer la colaboración del Gobierno central, Diputaciones Provinciales y la Confederación Hidrográfica del Duero para llevar a cabo tareas de prevención integral.

En la reunión participaron representantes de diversas entidades, como la Delegación del Gobierno, ADIF, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Diputaciones Provinciales, Agroseguro, Organizaciones Profesionales Agrarias (Asaja, UPA-COAG, UCCL), cooperativas (Urcacyl) y la propia Junta, con presencia de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), la Consejería de Sanidad, la de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y la de Sanidad.

Medidas de Prevención: Desde el Observatorio de Plagas del Itacyl, se informó sobre las medidas clave a implementar, ya anunciadas a los agricultores en septiembre pasado.

Entre las recomendaciones para agricultores se incluye el laboreo del terreno para destruir galerías y nidos del topillo, creación de bandas de seguridad, mantener corta la cubierta vegetal en alfalfas (cultivo prioritario), aplicación de productos fitosanitarios autorizados y la instalación de cajas nido para rapaces, entre otras.

Los gestores deben prestar atención a vías no cultivables y proceder a la limpieza de su cubierta vegetal en caso de colonización por el topillo, siendo más efectivo si los cultivos adyacentes no están desarrollados.

El listado completo de recomendaciones está disponible en la página web del Observatorio de Plagas del Itacyl.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -