9.2 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Avances en el Plan de Sostenibilidad Turística de Medina del Campo ‘Senda del Mercader’

-

- Advertisement -

La idea general es acercar uno de los recursos turísticos medinenses por excelencia, el Catillo de la Mota, al centro de la localidad

Paula de la Fuente-. Apodado con el nombre de ‘Senda del Mercader’, el Plan de Sostenibilidad Turística de Medina del Campo sigue dando pequeños pasos hacia su desarrollo completo. Un proyecto que, en términos generales, tiene por objetivo «poner en primera línea a nuestro recurso turístico por excelencia y mayor escaparate, como es el Castillo de la Mota», explica el edil de Hacienda, Luis Carlos Salcedo. Asimismo, el también portavoz del equipo de Gobierno asevera que, alrededor de un mes y medio, «aproximadamente», ya estará sobre firme la contratación de una empresa privada encargada de gestionar todos los fondos relacionados con este ambicioso plan. «Son muchos trámites administrativos los que hay que hacer y hay que justificar hasta el último céntimo, porque es dinero que proviene de los fondos Next Generation».

Teniendo en cuenta que todos los trámites se encuentran actualmente en la oficina de Contratación, escasamente queda un mes y medio para realizar el siguiente paso, consistente en la apertura de plicas para formar parte de ese proceso de contratación. En cuanto a fechas, Salcedo advierte que desde Concejalías como Turismo y Desarrollo Local se han establecido una serie de metas cortas a lo largo del vigente año.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Medina del Campo fue el encargado de presentar, el pasado 17 de mayo, su candidatura a la convocatoria extraordinaria de ‘Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022’ en la Secretaría de Estado de Turismo, para optar a formar parte del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos Urbanos de Castilla y León 2023-2025.

Tras su resolución positiva, esta convocatoria, cuyo plazo de ejecución finaliza en 2025, está subvencionada íntegramente por Fondos Europeos ‘Next Generation’. Así, el Ayuntamiento medinense ha establecido un presupuesto ‘siempre basado en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos’, afirma la edil de Turismo, Nadia González. Con todo, el eje de transición verde y sostenible está dotado con 750.000 euros; el de eficiencia energética con 768.000 euros; el de transición digital con 430.000 euros y el de competitividad con 1.231.338 euros.

Pero, a efectos de actuaciones, dichas cantidades tendrán por objetivo hacer cumplir una serie proyectos que darán respuesta las necesidades detectadas a través de encuestas y reuniones con los agentes implicados en este ámbito. Serán un total de 22 los procedimientos a desarrollar, ligados a la creación de un foro y una plataforma par a la participación y comunicación entre agentes, la creación de nuevos productos turísticos aprovechando los recursos de gran interés histórico, cultural y natural de Medina, así como los recursos asociados a la enología, el comercio y la salud.

Entre los planteamientos más llamativos, el Consistorio ha propuesto la implantación de señalética inteligente, que permita a los turistas obtener información tanto física como digital y que puedan saber en todo momento los recursos que te encuentran a su alrededor. Pero también la conexión peatonal del Castillo de la Mota y el Centro Histórico de Medina del Campo, a través del embellecimiento, la iluminación y adecuación del paso inferior, y la señalética de la subida por la calle Padilla, a la par que la colocación de unos toldos en esta vía en concreto, que permitan mitigar el calor en temporada de mayor afluencia turística -verano-.

Pero la Plaza Mayor de la Hispanidad también contará con diversos cambios, como el soterramiento del cableado y la instalación de unos puntos de conexión a la red eléctrica, que impulsen la realización de actividades de toda índole en este espacio[…]

Más información en la edición semanal de La Voz de Medina y Comarca

 

 

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -