5.7 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Programa ‘Pasaporte de vuelta’: Concedidas todas las ayudas para el retorno a Castilla y León desde el extranjero

-

- Advertisement -

La Consejería de la Presidencia de Castilla y León anuncia el rotundo éxito del programa ‘Pasaporte de vuelta’, destinado a facilitar el retorno económico de ciudadanos castellanos y leoneses que han regresado recientemente a la comunidad desde el extranjero. El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado la resolución, destacando que se han concedido todas las 63 solicitudes recibidas, con un total de 236.000 euros distribuidos entre ayudas individuales de 2.500 a 5.000 euros por solicitud.

Por provincias, León y Zamora lideran con 13 beneficiarios cada una, seguidas por Burgos con 9, Ávila con 7, Salamanca y Soria con 6, Palencia y Segovia con 3 cada una. La media de las ayudas es de 3.750 euros por persona.

El programa, que busca dinamizar el medio rural, ofrece incentivos como 1.000 euros adicionales a solicitantes menores de 35 años y un 20% más si el retorno es al medio rural. También se añaden 500 euros por cada persona a cargo. En este contexto, 40 beneficiarios son menores de 35 años, y 37 han regresado al medio rural. La cuantía más frecuente es de 4.200 euros, favoreciendo a jóvenes que retornan a estas zonas.

De los beneficiarios, 39 son mujeres. En cuanto al origen, 30 provienen de Europa, destacando Reino Unido con 14; 28 vienen de América, siendo Cuba el país más representado con 11; 4 de Asia y 1 de Oceanía.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, destaca el impulso económico que supone el retorno de los originarios, especialmente jóvenes, al medio rural, subrayando el éxito del programa en alcanzar este objetivo.

Aún está pendiente la resolución del segundo programa de ayudas, dirigido a residentes en otras comunidades autónomas, que ha experimentado una ampliación de crédito a 300.000 euros para atender un mayor número de solicitudes.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -