5.7 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Más de 50 millones de euros destinados a jóvenes agricultores y modernización agraria: Castilla y León lidera la inversión en desarrollo rural

-

- Advertisement -

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León ha desembolsado más de 50 millones de euros en 2023, consolidando su compromiso con el impulso a jóvenes agricultores y la modernización de explotaciones. Estos fondos forman parte del ambicioso Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) para el período 2023-2027, con un presupuesto total de más de 200 millones de euros.

Del total invertido, 30,8 millones de euros se destinaron a apoyar la incorporación de jóvenes al sector agrario, mientras que 19,4 millones de euros fueron canalizados hacia la modernización de explotaciones. Este desembolso representa un aumento del 16 % en comparación con el año anterior, destacando un impresionante incremento del 23 % en las ayudas a jóvenes agricultores.

En el transcurso de 2023, se certificaron las actuaciones previstas en 1.380 expedientes de ayudas, respaldando inversiones que superan los 83 millones de euros. Estos datos revelan un aumento significativo respecto al año anterior, con un incremento de más del 50 % en las certificaciones emitidas.

A lo largo del presente año, se gestionaron las ayudas contempladas en el marco de los fondos «Next Generation», focalizadas en el suministro y uso de fuentes de energía renovable en las explotaciones agrarias, así como en la digitalización de las explotaciones agrarias bajo el concepto de Agricultura 4.0.

Destaca además la implementación de cuatro intervenciones clave en la Comunidad de Castilla y León, según lo establecido en el PEPAC. Entre ellas, se encuentran medidas como el «Establecimiento de personas jóvenes agricultores» y «Cooperación para la sucesión de explotaciones agrarias», esta última, una novedosa ayuda para el periodo.

En línea con la estrategia para el apoyo a la mujer rural, se efectuó el anticipo de las solicitudes de ayuda de los 44 Grupos de Acción Local, alcanzando un total de 870.220,76 euros. Por otro lado, el Instrumento Financiero de Gestión Centralizada formalizó 95 préstamos con un valor superior a los 13 millones de euros en el presente año.

Este hito consolida a Castilla y León como líder en el impulso de la agricultura, ganadería y desarrollo rural, reflejando su compromiso con la próxima generación y la sostenibilidad agraria.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -