3.7 C
Medina del Campo
jueves, mayo 2, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

¿Es posible tener una relación sana con las redes sociales?

-

- Advertisement -

En una entrevista para Top Doctors, Alessandro Massaro, experto en Psicología y adicciones en Madrid, arroja luz sobre la relación de los jóvenes con las redes sociales y cómo esta puede afectar su bienestar. ¿Es posible una conexión saludable con las redes? ¿Cuándo hablamos realmente de adicción? Descúbrelo aquí.

¿En qué momento se considera que una persona es adicta a las redes sociales?

Massaro explica que la adicción se manifiesta cuando el uso de las redes afecta las actividades diarias, como estudio, trabajo o relaciones personales. La necesidad compulsiva de estar en línea, ansiedad por la falta de acceso y el tiempo desproporcionado dedicado a ellas son signos claros.

¿Qué factores pueden provocar una adicción a las redes sociales?

El experto identifica la necesidad de validación social, baja autoestima, la búsqueda de conexiones y la evasión de problemas personales como factores clave. Además, destaca el diseño de las redes sociales, que fomenta la gratificación instantánea y respuestas emocionales, como un contribuyente significativo.

¿De qué manera afectan las redes sociales a los adolescentes?

Massaro advierte sobre la influencia en la autoimagen y autoestima de los adolescentes, donde el énfasis en seguidores y «me gusta» puede generar comparaciones constantes, insatisfacción y una búsqueda constante de validación externa.

¿A partir de qué edad recomienda que un adolescente tenga un perfil en redes sociales? ¿Debe limitarse o controlarse su uso?

Según Massaro, un inicio alrededor de los 14-15 años, considerando la madurez individual, es recomendable. Además, sugiere supervisar y limitar el uso para protegerlos de contenido inapropiado y enseñarles la responsabilidad en su uso.

¿Es posible tener una «relación sana» con las redes sociales?

Massaro afirma que sí es posible, siempre y cuando se utilicen de manera consciente. Establecer límites equilibrados y promover la autoconciencia sobre el impacto emocional y social son claves para mantener una relación saludable con las redes.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -