8.9 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Consistorio de Medina del Campo aprueba dos reconocimientos extrajudiciales de crédito por valor de 860.000 euros 

-

- Advertisement -

Estas cuantías responden a un total de 600 facturas, correspondientes a la utilización de un procedimiento ‘novedoso’, como es la Omisión de la Función Interventora 

Paula de la Fuente-. El pleno ordinario de noviembre aprobó este jueves dos reconocimientos extrajudiciales de crédito por valor de 860.000 euros. Una cuestión que suscitó debate entre los diferentes portavoces de los grupos con representación en este órgano, teniendo en cuenta que, tal y como dijo el portavoz popular de Hacienda, Luis Carlos Salcedo, «va a ser algo habitual a partir de ahora». Y es que, con la llegada de la nueva interventora -cuestión que todos los grupos celebraron- el objetivo ahora es que «los proveedores cobren lo antes posible», explicó Salcedo. Así, se recurrirá a un «novedoso procedimiento», como es la Omisión de la Función Interventora.

«Me sorprende que digan que todos los meses vamos a tener este tipo de cosas. Nosotros entendimos que esto era una forma de solventar errores cometidos durante el tiempo que no hubo intervención, creo que no debemos habituarnos a hacer apaños para solucionar este tipo de cosas» mencionó María Jesús Vázquez, portavoz de Gana Medina. No obstante, añadió que siempre apoyaría el pago a los proveedores, aunque ajustándose a los «tiempos y formas».

En cuanto a Luis Manuel Pascual, calificó esta herramienta económica como un «escándalo». Además, valoró esta OFI como «un recurso que no se puede repetir en el tiempo». Así, comprenden que han podido surgir «dificultades» a raíz de la ausencia de la interventora; sin embargo, con ella ya plenas facultades, no comprenden esta situación. «Me gustaría hacer referencia al presupuesto que se va a derivar a la guardería municipal de aproximadamente 62.000 euros»; también reseñó otro tipo de gastos incorporados en estas facturas, como 83.000 euros en publicidad, 78.000 euros en correos, 3.500 euros en redes sociales, otros 3.500 en relaciones públicas o la contratación de novillos de tres ganaderías diferentes por cifras muy similares.

«Usted se quejaba de falta de transparencia y aquí se detallan las facturas que se van a aprobar, son unos ventajistas», le contestó el portavoz del equipo de Gobierno y Concejal de Hacienda, Luis Carlos Salcedo. «Me da la sensación de que ustedes no se han enterado muy bien, es complejo sacar contratos de determinados servicios», como la luz o el teléfono.

En cuanto a los toros, el portavoz popular mencionó: «se trata de contratos menores que, cuando se realizan, no tienen intervención». Así pues, le reprochó que, en anteriores ocasiones, el PSOE trasladase al pleno la necesidad de conseguir la declaración de internacional para los encierros y ahora «no quieren ustedes pagar las facturas de las ganaderías».

«Faltaría más que no fuesen transparentes», insistió Luis Manuel Pascual, que argumentó que el actual equipo de gobierno no estaba gestionando correctamente el dinero público y hablo de «descoordinación». Finalmente, y en relación a los novillos, el portavoz del PSOE mencionó: «Los contratos los hemos solicitado por escrito y estamos pendientes, incluso, de los del 2022. Nos llama la atención la fragmentación de los contratos menores que, por lo menos, nos parece un tanto irregular» […]

Más información en la edición semanal de La Voz de Medina y Comarca 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -