19.3 C
Medina del Campo
sábado, mayo 4, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Desmantelan una red internacional de fabricación ilegal de armas: La Guardia Civil incauta más de 80 armas, incluidas impresas en 3D

-

- Advertisement -

En una macro operación internacional, la Guardia Civil, en colaboración con Europol, ha liderado la desarticulación de una red dedicada a la fabricación ilegal de armas de fuego. La operación «Carmelo» se ha desarrollado en ocho países europeos y americanos, resultando en la detención de 14 personas y la incautación de más de 80 armas, incluyendo armas de guerra y aquellas fabricadas con tecnología de impresión 3D.

La investigación, iniciada a principios de año, desveló la presencia de talleres clandestinos en varios países, dedicados a la manufactura ilegal de armas destinadas a organizaciones criminales. La Guardia Civil, en coordinación con policías de Reino Unido, Suecia, Irlanda, Alemania, Países Bajos y Canadá, logró identificar hasta 14 de estos talleres ilegales.

En España, se llevaron a cabo registros simultáneos en Madrid, Jaén y León, donde fueron detenidas seis personas y desmantelados tres talleres. La incautación incluyó 42 armas de fuego, más de 32,000 cartuchos, 29 silenciadores, 18 kilos de sustancias explosivas y herramientas esenciales para la fabricación de armas.

En particular, el taller de Madrid utilizaba tecnología de impresión 3D para fabricar armas, incluyendo el peligroso subfusil FGC-9, capaz de disparar automáticamente y de pequeño tamaño.

A nivel internacional, Alemania desmanteló cuatro talleres, dos de ellos dedicados a la impresión 3D de armas, incautando más de 10 armas y 5,000 cartuchos. En Suecia, una persona fue arrestada por transformar armas en otro taller ilegal. En el Reino Unido, tres personas fueron detenidas y se incautaron más de 10 armas ilegales, munición, precursores de explosivos y hasta un lanzagranadas militar. Irlanda intervino cuatro armas de fuego, mientras que en Canadá se desmanteló un taller ilegal de impresión 3D de armas.

La operación, desarrollada en conjunto por la Jefatura de Información de la Guardia Civil, Europol y autoridades policiales internacionales, ha sido un éxito gracias a la colaboración entre países y la acción coordinada de diversas unidades especializadas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -