13.5 C
Medina del Campo
jueves, mayo 2, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Desmantelada una red criminal: Pateras taxis para inmigración irregular y tráfico de drogas

-

- Advertisement -

2 de diciembre de 2023 – La Guardia Civil ha desarticulado una peligrosa organización criminal en la denominada operación Emisario, dedicada a facilitar la inmigración irregular de argelinos a España y al tráfico de drogas. Siete personas han sido detenidas y se han incautado 68 kilogramos de metanfetaminas, con un valor estimado de tres millones de euros en el mercado.

La investigación comenzó a principios de 2023, siguiendo la pista de un ciudadano argelino sospechoso de liderar la red delictiva. La organización utilizaba «pateras taxi», embarcaciones semirrígidas con motores potentes, para transportar tanto drogas como migrantes entre España y Argelia, obteniendo así doble financiación.

La red criminal enviaba embarcaciones cargadas de éxtasis y anfetaminas desde España a Argelia, donde descargaban la droga y recogían a migrantes para introducirlos irregularmente en España. Las «pateras taxi» se utilizaban tanto para el transporte de drogas como para el de migrantes, siendo una estrategia que les permitía financiarse con ambas actividades ilícitas.

La operación reveló una compleja red logística que abarcaba desde la captación de migrantes en Argelia hasta la recepción en las costas españolas. Además, en España, la organización contaba con personas dedicadas a facilitar el combustible y proporcionar cobertura a los patrones de las lanchas a su llegada.

La Guardia Civil llevó a cabo la detención de seis personas en Alicante y una en Almería, acusadas de delitos que van desde contra los derechos de los ciudadanos extranjeros hasta contra la salud pública. Los registros resultaron en la incautación de 20 kilogramos de pastillas de metanfetamina, dos embarcaciones semirrígidas, vehículos, dinero en efectivo, una pistola detonadora y varios teléfonos móviles.

La séptima persona fue detenida en Roquetas de Mar (Almería) cuando la embarcación que llevaba droga hacia Argelia se averió en mitad del mar, resultando en la incautación de 48 kilogramos adicionales de metanfetaminas.

En total, la Guardia Civil se incautó de 68 kilogramos de metanfetaminas valuadas en tres millones de euros en el mercado. La operación fue ejecutada por el Grupo de Información de la Guardia Civil de Alicante en colaboración con la Jefatura de Información (UCE 3) y diversos equipos especializados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -