3.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Culminan las obras en la presa de Villameca

-

- Advertisement -

La Confederación Hidrográfica del Duero, entidad autónoma dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha dado por concluidas las obras en la 24presa de Villameca, ubicada en el municipio de Quintana del Castillo (León), con una inversión a de 2.568.201 euros.

Esta intervención se enfocó en asegurar la óptima operatividad del desagüe de fondo, reduciendo las filtraciones en el cuerpo de la presa y fortaleciendo así la seguridad e integridad de la infraestructura.

Desde la perforación en carga para instalar un nuevo desagüe de fondo hasta la rehabilitación completa del desagüe existente con blindajes y compuertas renovadas, los trabajos contaron con la participación de submarinistas y la instalación de escudos en las embocaduras, demostrando la complejidad técnica de la operación.

Como complemento, se construyó un acceso para tráfico rodado hasta el pie de la presa, junto con una nave para válvulas y un cuenco amortiguador, manteniendo la explotación ordinaria del embalse sin interrupciones.

Las pruebas realizadas hasta la fecha, especialmente la ejecutada el 20 de junio de 2023 en colaboración con Protección Civil, confirmaron el éxito en los aspectos eléctricos, mecánicos e hidráulicos del renovado desagüe de fondo.

En cuanto a la impermeabilización del paramento de aguas arriba, se llevaron a cabo procesos detallados, como la limpieza con agua a presión, la regularización con mortero, el tratamiento de juntas y un revestimiento final con mortero cementoso impermeable en dos capas, todo gestionado desde plataformas colgadas desde la coronación de la presa.

En la zona sumergida, la reparación de desperfectos se realizó con un equipo subacuático, aplicando un preparado de cemento rápido y reduciendo significativamente las filtraciones en el cuerpo de la presa, protegiendo al mismo tiempo el hormigón del paramento aguas arriba.

La citada presa, erigida entre 1935 y 1946, bajo la gestión de la Confederación Hidrográfica del Duero, en el cauce del río Tuerto, con una capacidad de 18,3 hm3, juega un papel crucial en el abastecimiento, riego y producción eléctrica regional.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -