3.9 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Ciberestafas con Inteligencia Artificial, la nueva amenaza que acecha tus compras navideñas

-

- Advertisement -

Con la llegada de la temporada navideña, aumenta el riesgo de ciberestafas potenciadas por la Inteligencia Artificial (IA). Un estudio revela que hasta un 25 % de las compras durante la última campaña navideña fueron realizadas en línea, pero la sofisticación de los ataques con IA exige precauciones adicionales.

La especialista en IA y profesora de la UOC, Laia Subirats, advierte sobre la evolución de estos ataques, que ahora incluyen técnicas como el phishing, hipertrucaje (deep fake), y estrategias de ataque adaptativas en tiempo real.

Instituciones como el INCIBE y la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña ofrecen consejos fundamentales, mientras que a nivel internacional, la Interpol brinda pautas con la iniciativa #ElPróximoPuedeSerUsted.

Además de las compras, la ciudadanía debe mantenerse alerta ante otros posibles engaños, como ciberdelincuentes haciéndose pasar por la Agencia Tributaria o estafas con códigos QR en lugares públicos (qrishing).

La experta destaca que las instituciones también son blanco de ciberataques con IA y enfatiza la importancia de políticas de prevención y detección, incluyendo el uso de las últimas técnicas de IA.

El Informe sobre la Cibercriminalidad en España 2022 revela un aumento del 22,7% en ciberdelitos el año pasado, alcanzando casi 375,000 delitos informáticos. La profesora de la UOC subraya la necesidad de que las empresas inviertan en ciberseguridad y formen a su personal para crear una cultura de seguridad sólida

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -