2.4 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Visto bueno de ITACYL: El torrezno de Soria da un paso firme hacia su reconocimiento internacional como IGP

-

- Advertisement -

En un hito trascendental, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) ha otorgado su visto bueno al registro del Torrezno de Soria como Indicación Geográfica Protegida (IGP), marcando un avance significativo hacia el reconocimiento internacional de este manjar local. Este paso, publicado recientemente en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), refuerza la posición del Torrezno de Soria, respaldado por la Asociación de Fabricantes, como un producto de calidad con arraigadas tradiciones.

Objetivo: Protección y Marca de Garantía para el Tesoro Gastronómico de Soria

La Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria, conformada por destacadas empresas como Embutidos Moreno Sáenz, Cárnicas Sierra de Toranzo, y Productos Cárnicos Llorente, busca la protección como IGP para la panceta curada como materia prima en crudo. Además, aspiran a mantener la reconocida Marca de Garantía para el producto frito. Este logro garantizaría una mayor calidad y origen, consolidando aún más las ventas anuales que actualmente ascienden a un impresionante volumen de 15 millones de euros.

Respaldo Institucional: Del Itacyl al Ministerio de Agricultura

Con el respaldo del Itacyl, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la solicitud ahora se dirigirá al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación antes de su envío a la Comisión Europea. Este proceso formaliza el deseo de consolidar el Torrezno de Soria como un producto distintivo, respaldado por el reconocimiento internacional de la IGP.

Características del Producto: Tradición y Sabor Inconfundible

El Torrezno de Soria, un cárnico rectangular elaborado con panceta fresca de cerdo blanco, se destaca por su proceso de curación y las capas equilibradas de tocino, magro y piel. La panceta utilizada proviene de la región costo-ventral del cerdo, específicamente entre las paletillas y los jamones. Este proceso único de elaboración, que debe llevarse a cabo en la provincia de Soria, garantiza la autenticidad y calidad del producto.

Vínculo Histórico y Reputación Internacional

El Torrezno de Soria establece un vínculo irrompible con su zona geográfica, arraigado en la tradicional matanza soriana y la obtención de la pieza denominada «íntima o alma». De un consumo local, este tesoro gastronómico ha ganado renombre nacional e internacional gracias al turismo y a su creciente presencia en internet y redes sociales.

IGP: Protección y Reconocimiento Internacional

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) no solo reconoce el nombre «Torrezno de Soria» en la Unión Europea, sino que también salvaguarda el producto contra usos indebidos y evita prácticas que puedan confundir al consumidor sobre su verdadero origen. Este registro impulsa la identidad y autenticidad del Torrezno de Soria en el ámbito internacional, consolidando su posición como un tesoro gastronómico único.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -