13 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

UPA-COAG de Zamora denuncia un nuevo ataque de lobos con 4 ovejas muertas en Almendra del Pan

-

- Advertisement -

Zamora, 8 de noviembre de 2023

La Alianza UPA-COAG de Zamora ha alzado su voz para denunciar un reciente ataque de lobos en la provincia. Este incidente se ha producido en una explotación ubicada en la localidad de Almendra del Pan, resultando en la lamentable muerte de 4 ovejas de gran calidad genética. Cabe destacar que el mismo ganadero había sufrido días atrás otro ataque de lobos, donde perdieron la vida dos animales de su explotación, a pesar de contar con una cerca y 9 mastines de protección.

Ante esta preocupante situación, la organización exige la implementación de un control poblacional de esta especie en toda la provincia, especialmente debido a la frecuencia de ataques en la comarca del Pan. La Alianza UPA-COAG de Zamora comparte la preocupación expresada recientemente por Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, quien señaló que la concentración de manadas de lobos en algunas regiones europeas se ha convertido en un peligro real para el ganado y, potencialmente, para los seres humanos. En este contexto, es urgente instar a las autoridades locales, regionales y nacionales a tomar medidas cuando sea necesario.

Castilla y León alberga una de las mayores poblaciones de lobos en Europa, estimándose en más de 2,500 ejemplares. Los ataques al ganado se han incrementado año tras año, especialmente desde que la especie recibió una estricta protección en 2021. Zamora es una de las provincias más afectadas en la comunidad autónoma.

La Alianza UPA-COAG de Zamora considera fundamental reflexionar sobre el efecto de las medidas de protección adoptadas en los últimos años por el Gobierno autonómico y central, sin tener en cuenta la situación real de la especie, que se encuentra en expansión y no en peligro.

Por lo tanto, UPA-COAG de Zamora hace un llamado a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Transición Ecológica para que tomen medidas y velen por el mantenimiento y desarrollo de la ganadería, que es esencial tanto para la supervivencia de las zonas rurales como para la preservación de los valores naturales, paisajísticos, gastronómicos y culturales de la región.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -