10.8 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

PACMA solicita reunión urgente con Urtasun para acabar con la ley que protege la tauromaquia en España

-

- Advertisement -

El Partido Animalista PACMA ha puesto en marcha una ofensiva para derogar la polémica Ley 18/2013, conocida por blindar la tauromaquia como patrimonio cultural en España. La organización ha solicitado formalmente al recién nombrado Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, una reunión crucial con el propósito de discutir la anulación de esta ley que ha sido objeto de intensos debates desde su instauración.

La Ley 18/2013, creada en respuesta a la iniciativa legislativa popular que prohibió los toros en Cataluña en 2010, ha sido objeto de controversia y ha suscitado críticas por parte de diversos sectores de la sociedad. PACMA argumenta que esta legislación, al dar competencia exclusiva al Estado, impide a las Comunidades Autónomas regular o prohibir las prácticas taurinas, como quedó patente en el intento de las Islas Baleares en 2017 de establecer regulaciones «sin sangre».

Cristina García, vicepresidenta de PACMA y experta en derecho animal, destaca la discrepancia entre la justificación de la ley, presentada como preservación de la tauromaquia como «signo de identidad colectiva» y la realidad, donde gran parte de la sociedad española rechaza estas prácticas. García sostiene que la tauromaquia, lejos de ser un tesoro cultural, representa un concepto arcaico que avergüenza a la sociedad actual.

Eva Ramos, asesora jurídica de PACMA, recuerda la promesa electoral de Podemos en 2018 de realizar un referéndum sobre la tauromaquia, señalando las limitaciones legales que lo impiden. «Desconocemos si lo hicieron siendo conscientes de que esto no era posible o, peor, sin haberse asesorado antes sobre si era o no posible», comenta Ramos.

Javier Luna, presidente de PACMA, ha instado a Urtasun a dar pasos inmediatos para derogar la Ley 18/2013, argumentando que el Gobierno de coalición actual cuenta con la mayoría necesaria para llevar a cabo este cambio. La solicitud de reunión busca abordar estos temas en detalle y encontrar una solución que refleje la posición de la sociedad española contemporánea.

PACMA espera con ansias la confirmación de la fecha para la reunión solicitada con el Ministro de Cultura, confiando en que este encuentro marque el inicio de un cambio significativo en la regulación de la tauromaquia en el país.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -