11.7 C
Medina del Campo
viernes, mayo 3, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Las grullas, protagonistas en las Lagunas de la Moraña, en El Oso (Ávila)

-

- Advertisement -

Redacción.- En un esfuerzo conjunto para recibir a las grullas en su migración anual, el centro de interpretación Lagunas de la Moraña, en El Oso (Ávila), está llevando a cabo las  jornadas ‘Bienvenida a las grullas’. Este evento forma parte del programa de educación y divulgación ambiental del Proyecto Life IP-Duero, coordinado por la Confederación Hidrográfica del Duero.

Estas sesiones, que se extenderán hasta el próximo 17 de noviembre, están diseñadas para atraer tanto a escolares como al público en general. Entre las actividades planificadas se incluyen el anillamiento de aves , rutas guiadas alrededor de las lagunas o visitas al centro de interpretación. En particular, más de un centenar de alumnos de la Asociación Nuevo Amanecer, Down Ávila, y los CEIP Arévacos y Moraña participarán activamente en estas experiencias educativas.

El objetivo principal de estas iniciativas, en colaboración con el ayuntamiento de El Oso, es dar la bienvenida a las aproximadamente medio millón de grullas que recorren más de 4.000 km durante su migración anual. Este fenómeno se repite dos veces al año, hacia el norte (febrero-marzo), donde tienen su lugar de cría, y hacia el sur (octubre-noviembre), a pasar los meses fríos de invierno.

En Europa, las grullas utilizan tres rutas migratorias. La oriental sale desde Rusia y, tras atravesar Turquía, llega hasta Etiopía y Egipto. La central nace en Polonia y atraviesa Italia para llegar hasta el norte de África. Y la occidental, desde las zonas pantanosas de Alemania, Finlandia, Suecia o Noruega llegan hasta Andalucía y Extremadura.

En Castilla y León, se encuentra entre otras, las lagunas de El Oso. A casi 900 metros de altitud es un oasis en el largo camino para descansar y reponerse. Algunas de las grullas que realizan la ruta occidental -más de 2 mil- pasan por esta laguna, quedándose aquí todo el invierno unas 500. Sin duda, un momento único para observarlas.

La grulla común (grus grus)

Es un ave gruiforme -con forma de grulla- de la familia Gridae. Su envergadura con las alas abiertas supera los dos metros y es una de las aves más grandes del continente. En el mundo existen hasta 15 especies de grullas, pero en Europa solo podemos encontrar dos, la común y la grulla damisela (grus virgo) casi inexistente. Se alimenta de raíces, tallos, frutos y semillas. También de insectos, lombrices y caracoles. Es una especie monógama, con una misma pareja para toda la vida y durante el cortejo realizan una curiosa danza formada por particulares movimientos imitados en bailes tradicionales de diversos países del mundo.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -