5.7 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta de Castilla y León fortalece los centros de acogida ante la violencia machista: más presupuesto y 19 nuevas plazas

-

- Advertisement -

La Junta de Castilla y León refuerza su compromiso en la lucha contra la violencia machista con un incremento del 10% en el presupuesto destinado a políticas de igualdad y atención a víctimas, alcanzando los casi 12 millones de euros durante 2023. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, presidió hoy la reunión de la Sección de Género del Observatorio de la Comunidad, destacando los resultados positivos de las acciones implementadas desde el inicio del año.

Este 2023 ha visto un aumento significativo en la atención a mujeres en situaciones de violencia machista, con un total de 4.246 expedientes activos, en comparación con los 3.647 del año anterior. Áreas como el servicio de acompañamiento jurídico-social y el apoyo psicológico han experimentado incrementos notables, reflejando un compromiso real con quienes enfrentan situaciones complejas.

Los centros de acogida han sido especialmente fortalecidos, atendiendo a 481 mujeres, un aumento del 7%, y cumpliendo los objetivos marcados por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Las casas de acogida, públicas y privadas, han experimentado un crecimiento del 56%, beneficiando también a los servicios de atención dual y centros de emergencia.

La Junta ha aumentado en 19 las plazas de los centros de emergencia, con el de Zamora ya operativo y el de Soria, con 8 plazas, programado para los próximos meses. Además, se está llevando a cabo una inversión de 4,9 millones de euros en la rehabilitación de instalaciones, reafirmando el compromiso con la mejora de infraestructuras.

Destacando el ‘Proyecto Atrapadas’, la Junta atiende integralmente a mujeres víctimas de trata y prostitución, registrando un importante crecimiento en el número de atendidas, de 2.201 a 2.366, y un aumento en las intervenciones realizadas.

En el ámbito laboral, la Junta no solo trabaja en programas de igualdad empresarial, sino que también ofrece iniciativas específicas para víctimas de violencia machista, insertando laboralmente a 73 mujeres en 2022. El Programa Empleo Mujer (PEMCYL) ha logrado 49 contrataciones, siendo 17 de víctimas de violencia machista.

Las políticas de igualdad se extienden al sector privado con iniciativas como el ‘Distintivo Óptima’, que reconoce a empresas comprometidas con la igualdad. Michelín y Leche Gaza se unen al Programa ‘Empresas comprometidas con la igualdad’. Además, las subvenciones destinadas al impulso de la promoción profesional de la mujer apoyan ascensos con 2.000 euros a empresas menores de 500 empleados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -