2.4 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil desvela fraude con gasóleo bonificado en explotación agrícola

-

- Advertisement -

La Guardia Civil de Soria ha desvelado una trama de uso indebido de gasóleo bonificado en una explotación agrícola, tras una serie de inspecciones en materia de impuestos especiales realizadas el pasado mes de octubre. Durante la investigación, se detectó el empleo de gasóleo tipo B, destinado exclusivamente para labores agrícolas, en varios vehículos que no estaban autorizados para este propósito. Además, se reveló la instalación y uso irregular de depósitos de combustible de gran capacidad en la misma explotación. Como resultado de estas acciones, se han levantado ocho actas-denuncia por supuesta infracción a la Ley de Impuestos Especiales.

El control de los impuestos especiales sobre hidrocarburos es uno de los cometidos clave de la Guardia Civil en su misión de resguardo fiscal del Estado. En particular, se enfoca en supervisar el uso de gasóleos bonificados para fines distintos a los previstos por la Ley. Este control se fortalecerá en la Comandancia de Soria con la reciente incorporación de la Unidad de Fiscal y Fronteras. Aunque el uso fraudulento de estos recursos no es generalizado en la provincia, es esencial combatirlo debido al perjuicio económico que causa a la hacienda pública y a la competencia desleal que supone para otras empresas, como en el caso desvelado en esta operación.

Para este tipo de infracciones, se contemplan sanciones económicas significativas que toman en cuenta la cantidad de combustible en los depósitos, la motorización y la cilindrada de los vehículos involucrados.

Las ocho actas-denuncia, de acuerdo con la Ley 38/1992 de Impuestos Especiales, así como las pruebas obtenidas, han sido remitidas al Administrador Principal de Aduanas e Impuestos Especiales de Soria.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -