6.8 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Juan García-Gallardo anuncia millonarias subvenciones para empleo y seguridad laboral en el medio rural de Castilla y León

-

- Advertisement -

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha revelado en Béjar la aprobación inminente de dos líneas de subvenciones destinadas a fortalecer el empleo y la seguridad laboral en el entorno rural, con una inversión total de 13 millones de euros.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en el Museo Textil de Béjar, García-Gallardo presentó las iniciativas Montel y Montel Seguro, ambas impulsadas por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León.

La primera línea, Montel, respaldada con 5 millones de euros del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, tiene como objetivo la creación de 400 empleos relacionados con el medio ambiente. Por su parte, Montel Seguro, dotada con 7,9 millones entre 2023 y 2025, se centra en mejorar la seguridad en entornos laborales rurales.

Ambas líneas serán gestionadas por las diputaciones provinciales y el Consejo Comarcal de El Bierzo. García-Gallardo destacó que estas iniciativas reflejan el compromiso de la Junta con la generación de empleo en el medio rural y la protección del entorno.

Montel y la reducción de incendios: García-Gallardo explicó que el plan Montel surge como respuesta a los incendios devastadores del pasado año en Castilla y León. Estas medidas han contribuido significativamente a reducir los daños este año, pasando de 81,896 hectáreas quemadas en 2022 a 3,342 en 2023. La superficie arbolada quemada también se redujo de 45,745 hectáreas a 750.

Montel forma parte del Plan de Empleo Local, buscando incentivar la contratación de desempleados y mejorar la formación en el sector ambiental y rural. La distribución de fondos se basará en la tasa de paro provincial y la superficie arbolada, asignando un mínimo de 400,000 euros a cada provincia.

Montel Seguro y la seguridad laboral: La nueva línea Montel Seguro, con una inversión de 7,9 millones de euros, se centra en reducir los accidentes laborales en el sector de la silvicultura y explotaciones forestales. La subvención abarcará aspectos como seguridad en desplazamientos, formación en el uso de desfibriladores, comunicación y geolocalización de cuadrillas, modernización de equipos y mejora de instalaciones comunes.

Esta subvención, además de garantizar la seguridad de los trabajadores, también permitirá la creación de nuevos vestuarios, servicios higiénicos y áreas de descanso, mejorando las condiciones laborales en el medio rural.

Compromiso y cierre: En el cierre, García-Gallardo reiteró el compromiso de la Junta con políticas activas de empleo y la seguridad laboral. Además, destacó que en 2022 se movilizaron 272,4 millones de euros en programas de empleo y formación, el mayor presupuesto de la historia, y en 2023 ya se destinaron 310 millones.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -