2.4 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El CGPJ, la Junta y el Consejo de la Abogacía firman un convenio para impulsar la mediación intrajudicial familiar

-

- Advertisement -

Redacción.- El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y el presidente del Consejo de la Abogacía de esta Comunidad Autónoma, Julio Sanz Orejudo, han firmado hoy en Valladolid un convenio de colaboración por el que las tres instituciones se comprometen a colaborar en la promoción de la mediación intrajudicial y en la implantación de un servicio gratuito para los usuarios en el ámbito de los juzgados y tribunales de Castilla y León competentes en materia de familia.

Los buenos resultados del acuerdo firmado en 2011 han determinado la conveniencia de rubricar un nuevo convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años y que establece la implantación de los servicios gratuitos en los órganos judiciales en Valladolid, Burgos, León y Salamanca y prevé su posible ampliación a otras provincias, previa petición del Consejo de la Abogacía de Castilla y León y siempre que haya un crédito presupuestario para ello. En caso de ampliación del ámbito territorial, sería necesaria también la modificación del convenio.

El órgano de gobierno de los jueces asume el compromiso de promover e impulsar la mediación intrajudicial entre los jueces y magistrados y de contribuir a dotarles de las herramientas necesarias para su implementación en el proceso durante el ejercicio de su sabor jurisdiccional. También se compromete a remover obstáculos para la colaboración institucional necesaria para poner en marcha la iniciativa, a velar por que la mediación que se desarrolle en los órganos judiciales sea de calidad y a colaborar en la difusión de material divulgativo.

La Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León se encargará, por su parte, de dotar económicamente la mediación intrajudicial en materia de familia para atender al pago de los servicios que presten los profesionales mediadores y el Consejo de la Abogacía prestará el servicio de forma gratuita a todas las familias que se remitan desde los órganos judiciales al servicio de mediación; designará a los mediadores profesionales, coordinará las actuaciones y el pago a los profesionales e informará a la Gerencia de las actuaciones que se realicen y garantizará que los mediadores cuenten con la formación exigida y estén inscritos en el registro, entre otros requisitos.

El convenio contiene también el protocolo que habrá de seguirse para derivar a las familias a la mediación intrajudicial. Los casos susceptibles de ser derivados serán remitidos por la unidad judicial que atiende los asuntos de familia, bien de oficio bien a instancia de parte, al Colegio de abogados de la provincia que corresponda.

En la resolución que convoque a las partes a la vista se señalará también, con anterioridad a la celebración de la vista, fecha y hora para una sesión informativa de mediación, se especificará que dicha sesión es gratuita y de carácter voluntario y que a la misma podrán acudir con sus letrados.

Las sesiones de mediación sólo comenzarán si, tras la sesión informativa, las partes manifiestan su voluntad e interés en acudir a la mediación. En ese caso, se suscribirá un acta de mediación y compromiso de confidencialidad.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -