8.9 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Economía social y cooperativismo: El impulso de Castilla y León para generar empleo y combatir la despoblación en el medio rural

-

- Advertisement -

Valladolid, 17 de noviembre de 2023 – La Consejería de Industria, Comercio y Empleo reafirma su compromiso con la Economía Social y el Cooperativismo como motores clave para el desarrollo rural en Castilla y León. El consejero Mariano Veganzones destaca la oportunidad que representan estas iniciativas para asentar población en áreas rurales y fomentar actividades en zonas no industrializadas.

La XIV Edición de Premios de Cooperativismo y Economía Social, celebrada hoy en el Centro de Artes Escénicas de Don Pedro de Olmedo, Valladolid, ha congregado a destacados representantes del sector. La directora general de Pymes y Autónomos del Gobierno de Aragón, Ana María Sanz; el director general de Cooperativas y Economía Social de la Junta de Extremadura, Diego Sánchez; y la subdirectora General de Economía Social de la Xunta de Galicia, Farrah Lisa Megazhi, se unieron a la directora general de Economía Social y Autónomos, Emma Fernández, en una mesa redonda que exploró las oportunidades de la economía social y el cooperativismo en territorios representados.

Veganzones subraya que el respaldo a estas iniciativas es esencial para generar empleo, combatir la despoblación y promover la riqueza en la región. Destaca el impulso de más de 20 años que la Junta de Castilla y León ha dado a la Economía Social, con planes de modernización del Servicio Público de Empleo y la creación de la primera cátedra de Cooperativismo y Economía Social en colaboración con la Universidad de Valladolid.

Durante la clausura, el consejero destacó que las empresas de economía social son vitales en áreas rurales al no deslocalizarse, siendo fundamentales para la creación de capacidades emprendedoras y el mantenimiento de empleo y población. Los premiados, provenientes del oeste de la Comunidad, son reconocidos por su contribución al desarrollo en zonas con bajo desarrollo industrial.

Los galardonados incluyen a ACOR, referente nacional con más de 60 años de historia; la cooperativa Panacea en el BIERZO, destacada por su innovación tecnológica; y Comparte León, reconocida por su labor de inserción social a través de la gestión de ropa con fines solidarios. Además, se reconoció la trayectoria de D. Florentino Mangas Blanco, socio fundador y presidente de la Sociedad Cooperativa Limitada Bajo Duero, COBADU, por sus 35 años de contribución al crecimiento y estabilidad de la cooperativa.

El consejero agradeció la participación de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, CEPES, en el impulso de nuevas políticas en este sector.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -