13 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Doña Sofía preside la reunión del Patronato de la Fundación Atapuerca

-

- Advertisement -

En un gesto sólido de respaldo, Su Majestad la Reina Doña Sofía presidió un acto convocado por los patronos de la Fundación Atapuerca, reafirmando así su compromiso continuo con el proyecto paleontológico. La destacada visita fue recibida por autoridades locales y regionales, incluyendo a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el Alcalde de Ibeas de Juarros, José Ignacio Colina.

Después de los protocolarios saludos, Doña Sofía se trasladó a la Sala del Patronato, donde, como gesto simbólico, dejó su firma en el libro de honor de la Fundación Atapuerca. Posteriormente, en la segunda planta, Su Majestad recibió el saludo del equipo de gestión y personal de la Fundación Atapuerca. Como reconocimiento a su constante respaldo, el presidente y vicepresidentes del Patronato entregaron a la Reina un significativo obsequio: las últimas publicaciones de la Fundación Atapuerca.

El evento culminó con una fotografía de grupo en el jardín de la sede, capturando el momento único con los patronos y los miembros del equipo de la Fundación Atapuerca.

Su Majestad la Reina Doña Sofía inauguró la sede de la Fundación, en Ibeas de Juarros, en 2009. Desde entonces, ha mostrado su apoyo incondicional al proyecto paleontológico en numerosas ocasiones. Lo hizo en 2010, cuando la Universidad de Burgos otorgó el Honoris Causa a los tres codirectores de los yacimientos al sumarse a la ceremonia y ese mismo año fue la encargada de inaugurar de manera oficial el Museo de la Evolución Humana, un acto en el que se interesó por las múltiples curiosidades que esconden los yacimientos de Atapuerca y los fósiles allí encontrados. Un respaldo que volvió a mostrar en 2014, con su asistencia al congreso internacional de Prehistoria, disciplina en la que siempre se ha mostrado muy interesada.

También repitió viaje a Burgos en los años 2015, 2016, 2017 y en 2022 para participar en las reuniones del Patronato de la Fundación y para visitar los yacimientos a fin de conocer en primera persona los trabajos de excavación. Además, en algunos de sus desplazamientos hasta la capital burgalesa aprovechó para conocer las instalaciones del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana.

El Patronato de la Fundación Atapuerca es su máximo órgano de gobierno, y se reúne al menos dos veces al año. El Patronato cuenta con la Presidencia de Honor de Su Majestad la Reina Doña Sofía. El Presidente se elige de entre los vocales con derecho a voto cada cinco años. Son vicepresidentes del Patronato los tres patronos vitalicios a título personal, codirectores del Proyecto Atapuerca: Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell.

El Patronato de la Fundación lo forman mayoritariamente instituciones de naturaleza privada, aunque están presentes instituciones de derecho público, algunas sin derecho a voto. Estos apoyos garantizan la continuidad de un proyecto de investigación único en el mundo. El Patronato está formado por 21 miembros de pleno derecho.

Los objetivos de la Fundación Atapuerca son:

  • Apoyar al Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA), mediante la concesión de ayudas predoctorales y posdoctorales a la investigación, y mediante la gestión de la campaña de excavación que se realiza cada año en los yacimientos de la sierra de Atapuerca.
  • Difundir las investigaciones y los hallazgos sobre evolución humana (en especial los vinculados a los yacimientos de la sierra de Atapuerca), a través del diseño y desarrollo de programas de divulgación científica.
  • Contribuir a mejorar el entorno territorial en que se enmarcan los yacimientos de la sierra de Atapuerca.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -