4.8 C
Medina del Campo
viernes, mayo 3, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Desarticulada una banda que estafaba a ancianos vulnerables por más de 300.000 euros

-

- Advertisement -

La Policía Nacional ha dado un golpe contundente a una organización criminal que operaba a nivel nacional, estafando a personas de avanzada edad en situación de vulnerabilidad. La cifra total del perjuicio asciende a más de 300.000 euros. Hasta el momento, se han detenido a 45 individuos que se hacían pasar por empleados de la Administración, incluso llegando a utilizar placas emblema falsas para ganarse la confianza de sus víctimas.

Engañando a los más vulnerables

La organización criminal tenía en su poder un listado de 12.894 personas de avanzada edad, que ya habían sido estafadas o estaban en la mira de los estafadores, información que obtuvieron de empresas dedicadas a la venta a domicilio.

Los detenidos, a través de llamadas telefónicas o visitas a los domicilios, lograban obtener la información bancaria de sus víctimas utilizando diversos pretextos y engaños. Este acceso les permitía operar con total libertad en las cuentas bancarias de las personas afectadas.

Fuertes medidas y confiscación de bienes

Las fuerzas de seguridad han actuado con eficacia en esta operación, bloqueando 86 cuentas bancarias y llevando a cabo 17 registros simultáneos en las provincias de Alicante, Valencia, Toledo y Madrid. Como resultado de estas acciones, se han incautado 46 teléfonos, 5 vehículos de alta gama, 30.000 euros en efectivo, 30 relojes de alta gama, 97.000 euros en billetes falsos y 1 arma de fuego, entre otros efectos.

Un patrón delictivo descubierto

La investigación que condujo a la desarticulación de esta organización criminal se inició en agosto de 2022, cuando las autoridades detectaron numerosas denuncias en todo el país que, aunque no parecían estar relacionadas, mostraban un patrón de conducta delictiva similar. Gracias a la coordinación de las bases de datos policiales, se pudo vincular los hechos a una única organización delictiva.

Estafando a los más vulnerables

Los estafadores se hacían pasar por empleados de la Administración, como trabajadores de juzgados, Hacienda o la Guardia Civil, para ganarse la confianza de sus víctimas. Utilizaban llamadas telefónicas para comunicar a las personas afectadas que habían ganado un juicio contra una entidad de crédito, la misma que previamente les había financiado la compra de bienes. Con el pretexto de completar las devoluciones, solicitaban toda la información bancaria necesaria para operar con sus cuentas.

Cuando no lograban obtener la información por teléfono, concertaban citas y visitaban los domicilios de las víctimas. Mostraban placas emblema falsas para acreditar que eran funcionarios públicos y, una vez dentro, mediante pretextos y engaños, conseguían la información bancaria necesaria.

Un perfil de víctimas claro

Las víctimas compartían un perfil común: eran personas de avanzada edad, vivían solas y habían realizado compras de bienes previamente. Los estafadores obtenían los listados de estas personas de empresas de venta a domicilio, que a menudo utilizaban ofertas y regalos para atraer a los clientes y los llevaban a firmar contratos poco claros y con altos intereses.

Detenidos

Esta operación policial ha resultado en la detención de 45 miembros de la organización criminal, y sus líderes se encuentran en prisión provisional. Además, se han bloqueado 85 cuentas bancarias y se han realizado 17 registros simultáneos en varias provincias. Este exitoso operativo ha desmantelado por completo esta banda que se aprovechaba de personas mayores y vulnerables.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -