8.9 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Alerta de la Guardia Civil por el incremento de robos por el «método peruano»

-

- Advertisement -

-«Detenido por Hurto al descuido: Desarticulan banda usando el ‘método peruano’ en carreteras»

24 de enero de 2019 – La Guardia Civil ha desmantelado una operación delictiva bajo el nombre de «CUBOCID», deteniendo a R.E. (39) por su presunta participación en un hurto al descuido en el interior de un vehículo, utilizando el conocido ‘método peruano’. Se le imputan también delitos de estafa por el uso fraudulento de una tarjeta de débito y daños debido al pinchazo voluntario de un neumático.

La investigación se inició en abril del año pasado cuando un ciudadano de 81 años denunció cargos fraudulentos por 800 euros en su cuenta bancaria, derivados del uso indebido de su tarjeta de débito. El hurto se habría producido mientras el vehículo se detenía para cambiar una rueda pinchada.

La Guardia Civil, tras pesquisas iniciales, determinó que el vehículo había parado en un supermercado de Miranda de Ebro, donde un individuo pinchó intencionadamente una de las ruedas. Siguiendo al vehículo, el ladrón aprovechó el momento en que el conductor fue alertado sobre el pinchazo para robar la cartera, que contenía la tarjeta de débito, de la víctima.

La investigación siguió el rastro de la tarjeta mediante su uso en cajeros automáticos y un comercio, vinculando al detenido con estas transacciones fraudulentas.

La Operación «CUBOCID» estuvo a cargo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Burgos, y las diligencias correspondientes se entregaron al Juzgado de Instrucción de Briviesca.

Este tipo de hurto al descuido, conocido como el ‘método peruano’, está en aumento, aprovechando los desplazamientos por carretera durante largos viajes o periodos vacacionales. Usualmente perpetrados por grupos organizados, estos delincuentes eligen a sus víctimas en parkings, áreas de servicio o descanso, siguiendo un modus operandi peligroso que puede resultar en accidentes de tráfico.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -