3.9 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

XVI Premio Internacional de Piano Frechilla-Zuloaga llega al Centro Cultural Miguel Delibes en Valladolid

-

- Advertisement -

Redacción.- El Centro Cultural Miguel Delibes se prepara para recibir una semana de melodías y virtuosismo pianístico, ya que del domingo 19 al viernes 24 de noviembre, será el epicentro del prestigioso XVI Premio Internacional de Piano Frechilla – Zuloaga. Organizado de manera conjunta por la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid, este concurso de piano de renombre mundial rinde homenaje al ilustre dúo de pianistas vallisoletanos que le dio nombre.

El certamen, con cuatro décadas de historia, mantendrá su formato tradicional, compuesto por dos eliminatorias y una emocionante final. Además, los talentosos pianistas participantes tendrán la oportunidad de competir por generosos premios en efectivo, con un primer premio dotado de 12,000 euros, un segundo premio de 6,000 euros y un tercer premio de 3,000 euros. También se otorgarán premios especiales, como el premio al mejor intérprete de música española, con una dotación de 3,000 euros, y el codiciado premio del público, aunque este último no tiene una dotación económica.

En un proceso de selección riguroso, el jurado examinó cincuenta solicitudes de pianistas de todo el mundo. Finalmente, se han seleccionado a veintiún pianistas, todos nacidos después del 19 de noviembre de 1990, lo que demuestra el talento emergente en el mundo del piano. De estos finalistas, nueve son mujeres, y representan trece nacionalidades diferentes, incluyendo España, Corea del Sur, Japón, Rusia, China, Alemania, Grecia, Ucrania, Serbia, Portugal, Australia, Italia y República Checa.

Una novedad en esta edición fue la inclusión de una preselección realizada por el jurado internacional, basada en los currículos y grabaciones audiovisuales proporcionados por pianistas de todo el mundo. Este enfoque riguroso garantiza que solo los mejores talentos tengan la oportunidad de competir en el escenario internacional del Premio Internacional de Piano Frechilla-Zuloaga.

Jurado de gran prestigio

Para la presente edición, se cuenta con un Jurado de gran prestigio en la esfera de la música clásica, que este año ha aumentado a siete miembros, presidido por Ana Guijarro (pianista-España) y como vocales: Jorge Luis Prats (pianista. Cuba-USA), Sergei Yerokhin (pianista Rusia-España), Juan Miguel Moreno Calderón (Catedrático de piano- España), Cordelia Höfer-Teutsch (pianista-Austria) Daniel Ciobanu (pianista-Rumanía) y Nikolai Demidenko (pianista-Rusia-España), que serán los encargados de dilucidar los seleccionados en las dos pruebas eliminatorias y los elegidos para la prueba final, que se llevará a cabo el viernes 24 de noviembre con la participación  con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, bajo la dirección de José Trigueros.

150 Aniversario S. Rachmaninoff

Coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento del célebre pianista, compositor y director de orquesta Sergei Rachmaninoff, para la gala inaugural del 19 de noviembre, el programa contará con la interpretación de sus Conciertos para Piano n.º 1. por Jorge Luis Prats, n.º 4. por Serguei Yerokhin y la Rapsodia sobre un tema de Paganini por Daniel Ciobanu, bajo la dirección de Salvador Vázquez.

Anteriormente, el jueves 16 de noviembre se completará el ciclo de Conciertos para Piano con el n.º 2. por Anna Fedorova y el n.º 3. por Juan Carlos Fernández Nieto.

Las invitaciones para las Galas inaugural y la Final se podrán recoger en las Taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes, desde el viernes 20 de octubre por parte de los abonados de la OSCyL, y a partir del lunes 30 de octubre, todo el público general interesado en participar de los conciertos.

El objetivo de la celebración de esta nueva cita musical, es fortalecer el Premio Internacional de Piano Frechilla – Zuloaga como cita musical ineludible de la provincia de Valladolid y de la Comunidad de Castilla y León, con el objetivo de potenciar su expansión y su impulso internacional, así como abrir nuevas perspectivas a este certamen ya consolidado.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -