13 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Valladolid acoge una cumbre internacional de expertos en patrimonio cinematográfico en la 68 Seminci

-

- Advertisement -

Redacción.- Mañana, 24 de octubre, Valladolid se convertirá en el epicentro de un evento de relevancia mundial, al recibir a los máximos responsables de las filmotecas europeas y directores de festivales internacionales especializados en la recuperación del legado fílmico más importante del planeta. Bajo el título «El patrimonio cinematográfico en el Siglo XXI,» esta jornada especial tendrá lugar en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón, en el marco de la 68 Seminci.

Este evento, parte de las actividades programadas por Acción Cultural Española (AC/E) en el contexto de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, se llevará a cabo en dos sesiones clave, ambas disponibles en vivo en Canal Seminci (seminci.com). La primera sesión, titulada «Los archivos cinematográficos frente al dilema digital,» dará inicio a las 12:00 horas. La segunda, bajo el título «Cómo programar hoy cine del pasado: los festivales de cine clásico,» se desarrollará a partir de las 15:00 horas.

Disrupción digital y festivales de cine clásico

En la primera de las mesas —«Los archivos cinematográficos frente al dilema digital»—, moderada por el director de la Filmoteca de Catalunya, Esteve Riambau, y el director de la Seminci, José Luis Cienfuegos, se contará con la experiencia de Fréderic Maire, director de Cinémathèque Suisse; Valeria Camporesi, directora de Filmoteca Española; Rui Machado, subdirector de la Cinemateca Portuguesa, y Celine Ruivo, integrante de la comisión técnica de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF).

En la segunda sesión —«Cómo programar hoy cine del pasado: los festivales de cine clásico»—, también conducida por Riambau, intervendrán Gerald Duchaussoy, responsable de Cannes Classics y del Festival Lumière de Lyon; Fréderic Bonnaud, director de la Cinémathèque Française y del Festival Toute la Mémoire du Monde de Paris; Cecilia Cenciarelli, encargada del Departamento de Investigación y de Proyectos Especiales de la Cineteca di Bologna y codirectora de Il Cinema Ritrovato de Bologna, y Gyorgy Raduli, director del National Film Institute de Hungría y Budapest Classics Film Marathon.

La Semana Internacional de Cine de Valladolid, uno de los festivales más antiguos de Europa y que históricamente ha puesto en valor el legado cinematográfico a través de una cuidada línea editorial y la celebración de ciclos retrospectivos, será la anfitriona, junto a la Filmoteca de Castilla y León, de un evento único hasta la fecha que, comisariado por Esteve Riambau, congregará a algunos de los máximos representantes de instituciones históricas —Federación Internacional de Archivos Fílmicos, Cannes Classics, La Cinémathèque française, Cinémathèque Suisse, Cinemateca Portuguesa, Cineteca di Bologna, National Film Institute de Hungría y Filmoteca Española—, y los certámenes especializados en patrimonio cinematográfico Festival Lumière de Lyon, Festival Toute la Mémoire du Monde de Paris, Il Cinema Ritrovato de Bologna o Budapest Classics Film Marathon.

La jornada se vincula con la nueva sección Memoria y Utopía que, a través de la reivindicación del patrimonio cinematográfico, pretende repensar el pasado fílmico y reevaluar el canon dominante desde nuestra perspectiva actual. Memoria y Utopía propone una semana de proyecciones de películas recientemente restauradas —15 largos y un programa de cortos—, la mayoría de las cuales tendrán su estreno en España en Seminci.

El patrimonio fotoquímico depositado en las cinematecas tiene garantizada su preservación pero resulta invisible en el nuevo sistema de ventanas digitales. Por el contrario, las nuevas producciones digitales tienen un acceso inmediato a su difusión pública mientras su preservación resulta, hoy por hoy, incierta. Comisariadas por Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Catalunya, dos mesas redondas abordarán esta paradoja.

Programación de películas

Las restauraciones fílmicas ofrecen una oportunidad imprescindible para la exploración y reivindicación del patrimonio cinematográfico. Filmotecas de todo el mundo resucitan películas deterioradas o reviven clásicos digitalizados, lo que ofrece la oportunidad para repensar el pasado cinematográfico, que Seminci va a aprovechar con una nueva sección. Memoria y Utopía no es solo una colección de películas restauradas, sino una sección específica para cine restaurado con la ambición de reflexionar sobre el legado fílmico, abordar líneas temáticas y resonancias entre películas y movimientos.

El Comité de Selección ha comisariado cuidadosamente los títulos elegidos para ofrecer una sección con películas visionarias que han supuesto una vuelta de tuerca a los postulados estéticos que marcaron la Historia del cine. Estos films comparten, desde un punto de vista formal, sus propuestas estéticas innovadoras y, desde el punto de vista argumental, el concepto de la toma de conciencia, el descubrimiento de nuevas realidades y el abrazo de la modernidad. La selección persigue además un doble objetivo: reivindicar la obra de grandes mujeres cineastas ignoradas por la historia y poner en valor las obras menos conocidas, o directamente ignoradas, de grandes autores internacionales.

Dark Spring (Ingemo Engström, 1970), Maybe Tomorrow (Judit Elek, 1980), Boat People (Ann Hui, 1982), Drylongso (Cauleen Smith, 1998), Black and White (Claire Devers, 1986), Le Captive (Chantal Akerman, 2000), Conscience (Volodymyr Denysenko, 1968), L’Amour fou (Jacques Rivette, 1969), Black Head (Korhan Yurtsever, 1979), Sogni D’Oro (Nanni Moretti, 1981),y Millennium Mambo (Hou Hsiao Hsien, 2001) forman parte de la selección.

Junto a estos títulos, la sección estrena Return to Reason, producción que rescata los «rayogramas» de Man Ray con banda sonora del cineasta Jim Jarmusch y el compositor Carten Logan, fundadores del grupo de rock Sqürl. Memoria y Utopía ofrece, además, el estreno mundial de La primera mirada, debut en el largometraje del investigador y cineasta Luis E. Parés, un documental sobre la Escuela Oficial de Cinematografía, fundada en 1947 como Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC).

Precisamente, Filmoteca Española colabora en la programación de una sesión con las copias restauradas por la institución de las prácticas de varios cineastas españoles que se formaron en IIEC, que incluirá, entre otros cortometrajes, Sor Angelina, virgen (Francisco Regueiro, 1962) o Diario íntimo (Manuel López Yubero, 1962).

La sección reivindica, además, otras dos joyas ocultas del cine español: Lucha de corazones (Joan Maria Codina, 1912), programada en colaboración con Filmoteca Española y cuya proyección se acompañará con creación sonora en directo a cargo de Abel Hernández; y Furia española (Francesc Betriu, 1975) comedia negra irreverente y provocadora de la que Filmoteca de Catalunya ha recuperado los 23 cortes que la censura hizo en 1974. Las películas de la sección, tras su paso por Valladolid, iniciarán un recorrido que las llevarán a la IVC-Filmoteca de Valencia.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -