2.4 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Valladolid acoge a más de cien refugiados nicaragüenses en un proyecto piloto de migración laboral en energías renovables

-

- Advertisement -

Valladolid, 13 de octubre de 2023 – En un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Diputación de Valladolid y la organización Accem, se llevará a cabo un innovador proyecto piloto de migración laboral en Valladolid. Este proyecto tiene como objetivo reasentar a más de un centenar de refugiados nicaragüenses que llegan con contratos de trabajo en el sector de las energías renovables, específicamente en la zona de Navabuena.

La iniciativa se enmarca en el acuerdo del Consejo de Ministros de mayo de 2023, que amplió el Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados en España. Ahora, se brinda la oportunidad de reasentar a personas que cuentan con ofertas de empleo por parte de empresas españolas.

Para esta primera fase del programa, se ha preseleccionado a un grupo de familias, en su mayoría compuestas por 3 o 4 miembros, a quienes se les ofrecerán contratos de trabajo en el prometedor sector de las energías renovables, ubicados en la provincia de Valladolid, específicamente en la pintoresca zona de Navabuena. La selección de candidatos se llevó a cabo en colaboración con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), a través de sus oficinas en Costa Rica.

El proceso de acogida y establecimiento de estas familias en España estará respaldado por un programa de acompañamiento implementado por la Secretaría de Estado de Migraciones. Este programa se centrará en facilitar la búsqueda de viviendas y el acceso a servicios educativos y de salud para los refugiados recién llegados.

La ejecución de este programa de acompañamiento estará a cargo de Accem, en colaboración con la Diputación de Valladolid y varios ayuntamientos de la provincia, incluyendo a Medina de Río Seco, Villanubla y Cigales. La Diputación de Valladolid asumirá la responsabilidad del seguimiento de estas familias a través de los Centros de Acción Social (CEAS) y proporcionará programas complementarios de formación, así como acceso a diversas ayudas y subvenciones disponibles desde el Área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades.

Este proyecto piloto representa un paso significativo hacia la integración de refugiados en la comunidad vallisoletana, ofreciendo oportunidades de empleo y apoyo esencial en su proceso de adaptación. Con la colaboración de múltiples actores, Valladolid da la bienvenida a estas nuevas familias, enriqueciendo la diversidad y fortaleciendo la solidaridad regional.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -