13 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Unión de Uniones emprende acciones legales contra el MAPA y el MITECO por incumplimiento de leyes agrarias

-

- Advertisement -

La organización Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha decidido tomar medidas legales contra el Ministerio de Agricultura (MAPA) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) debido al incumplimiento de múltiples leyes de interés para el sector agrario.

Unión de Uniones ha expresado su preocupación por la falta de acción por parte del Gobierno en la implementación de seis mandatos legislativos que afectan directamente a los agricultores y ganaderos. Algunos de estos mandatos, como el contrato eléctrico de doble tarifa para el regadío, ya cuentan con sentencias judiciales en contra de la Administración.

Entre las leyes que el Gobierno no ha cumplido se encuentra la Disposición novena de la Ley 30/2022, que exigía la presentación de un proyecto de Ley de Gestión de la fauna silvestre antes del 3 de octubre para prevenir y compensar los daños causados a la agricultura y la ganadería. Unión de Uniones ha requerido a los ministerios correspondientes que cumplan con esta disposición y, en caso de no obtener respuesta, están dispuestos a llevar el caso a los tribunales.

Además, la organización agraria ha presentado una demanda contra el Ministerio de Agricultura por no desarrollar la Ley de Representatividad Agraria, que permitiría a los agricultores y ganaderos elegir a sus representantes a través de una consulta electoral a nivel estatal. Esta medida es considerada vital para la democracia y está siendo obstaculizada por la inacción del Ministerio.

Unión de Uniones enfatiza que estas leyes son fundamentales para mejorar la situación de los agricultores y ganaderos y que no se resignarán a que los ministros decidan incumplirlas según sus intereses políticos o ideológicos. La organización recuerda que muchas de estas leyes se han impulsado gracias a enmiendas presentadas por ellos o con su apoyo.

El contrato eléctrico de doble tarifa para el regadío y la zonificación agroambiental de protección de suelos de interés agrario son solo dos ejemplos de las leyes pendientes de implementación que afectan al sector agrario. Unión de Uniones está comprometida en asegurar que estas medidas se lleven a cabo y que los agricultores y ganaderos reciban los beneficios que se les prometieron a través de la legislación vigente.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -