3.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Plan integral de adecuación de ríos en León, cambios y mejoras

-

- Advertisement -

Redacción.- La Sección de Pesca de León ha anunciado un plan integral pionero a nivel autonómico que busca mejorar la accesibilidad a los ríos de la provincia y establecer nuevas reglas para la temporada de pesca 2024. Durante los últimos años, se han realizado esfuerzos considerables para adaptar los ríos y garantizar un mejor entorno para los pescadores.

El Consejo Territorial de Pesca, presidido por el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, y acompañado por la jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Isabel García, se ha reunido recientemente en la Delegación de León y ha informado favorablemente la propuesta para la orden de pesca de la próxima temporada en la provincia.

Entre las novedades destacadas se encuentra el inicio de la temporada de pesca el sábado 30 de marzo de 2024. Además, se eliminará la excepción del Sella y el Cares debido a que discurren por el Parque Nacional de Picos de Europa, donde la pesca está prohibida. La temporada se extenderá hasta el 31 de agosto en las aguas trucheras del río Bernesga, Cabrera, Casares, Curueño, Santa Eulalia y Tuerto, y hasta el 15 de octubre en el río Cabrera, Cea, Esla, Órbigo y Sil.

Se propone cambiar los días hábiles de pesca en los cotos del Porma para mejorar la vigilancia y remodelar los cotos y AREC del Porma. Además, algunos AREC del Sil se convertirán en cotos debido a la ausencia de esta figura en este río.

Una de las noticias más relevantes es la apertura de la pesca del cangrejo rojo y del cangrejo señal desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre en las masas de agua delimitadas por la Orden FYM/339/2019 de 27 de marzo.

El jefe de la sección de pesca ha subrayado que, en 2023, se han notado señales de madera tratada desaparecidas en algunos cotos significativos. Como respuesta, se ha ejecutado un Plan Integral pionero a nivel autonómico para la adecuación de los ríos de León, con un enfoque en la apertura y mantenimiento de sendas y accesos a los ríos. Esto facilitará la pesca, especialmente para la población de pescadores de edad avanzada. Durante este año, se ha trabajado en 522 km de ríos en la provincia, incluyendo el tramo del Esla desde el AREC de Mansilla de las Mulas hasta Cistierna, así como partes de los ríos Torío, Curueño y Porma.

Además, se ha propuesto diseñar una lista de tramos accesibles para personas con discapacidad, destacando el compromiso de la Sección de Pesca con la inclusión y la accesibilidad.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -